Empresarios y trabajadores de la CAN impulsarán foro de diálogo permanente

Lima, 3 dic.98. Representantes de los Consejos Consultivos Empresarial y Laboral Andinos expresaron su voluntad de crear un Foro de diálogo permanente en el ámbito de la Comunidad Andina, a través del cual puedan intercambiar opiniones, llegar a acuerdos y desarrollar un auténtico diálogo social entre sus organizaciones en torno a los grandes temas del proceso de integración regional.

En una Declaración Final que suscribieron al término del Encuentro sobre Diálogo Social en la Comunidad Andina, señalaron también la necesidad de que se instalen “mecanismos de diálogo social al interior de las sociedades de cada país miembro de la Comunidad Andina”, y en ese sentido, dejaron constancia de su reconocimiento a “la valiosa experiencia del Consejo Económico y Social como institución del diálogo social en España”.

Asimismo, los delegados de ambos organismos se comprometieron a realizar un encuentro conjunto en mayo próximo, previa a la Reunión de Presidentes andinos, como primer paso para abordar de forma conjunta el posible contenido de una agenda de interés común en el ámbito del proceso de integración.

Tras recalcar su convicción de que “el proceso de integración andino es una vía muy importante para afrontar el proceso de globalización económica y sus consecuencias sociales”, señalaron la necesidad dicho proceso cuente “con los mecanismos necesarios que aseguren una efectiva participación de la sociedad civil” para alcanzar el desarrollo y bienestar de los pueblos andinos.

El Encuentro sobre Diálogo social en la Comunidad Andina fue clausurado al mediodía de hoy por Federico Durán, Presidente del Consejo Económico y Social de España, institución que tuvo a su cargo la organización de esta reunión, conjuntamente con la Secretaría General de la Comunidad Andina y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Federico Durán destacó la decisión del Consejo de impulsar cualquier mecanismo de colaboración como el que ha permitido desarrollar este encuentro sobre diálogo social. “Esta reunión es el embrión de una futura organización, en que la representación de la sociedad civil en el proceso de integración tendrá una participación cada vez más formalizada”, puntualizó.

Por su parte Jorge Vega, Director General encargado de la Secretaría General de la CAN, dijo que “no obstante sus reconocidos éxitos, la Comunidad Andina tiene todavía deudas, la mayor de las cuales es con los sectores sociales.

Afortunadamente -agregó- la nueva institucionalidad andina está permitiendo que se comience a abordar este problema y una prueba de ello es la instalación formal, en esta semana, de los consejos empresarial y laboral como instituciones consultivas del Sistema Andino de Integración y la preparación por parte de ellos de propuestas para su optimización.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino, Vìctor José Pardo, manifestó que con esta Declaración se pretende comprometer a la Secretaría General de la Comunidad Andina y a los gobiernos a propiciar los mecanismos destinados a lograr el pleno funcionamiento del Sistema Andino de Integración.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr