Empresarios peruanos se interesan por conocer cómo hacer negocios con países andinos

Lima, 26 ago. 2005.- Interesados en conocer cómo hacer negocios con los países andinos, más de 100 empresarios del Perú concurrieron a un seminario taller organizado por la Federación de Cámaras Andinas del Perú con el apoyo de la Secretaría General de la CAN, donde se presentaron las herramientas y la información indispensable para ese fin.

Durante dos días, los empresarios peruanos recibieron información y realizaron consultas sobre procedimientos para exportar e importar, los acuerdos comerciales vigentes entre el Perú y los países andinos, normas de origen, transporte e infraestructura, importancia de los envases y embalajes, mecanismos de promoción de importaciones y financiamiento en el comercio internacional.

Las exposiciones estuvieron a cargo del experto en comercio exterior Javier Villanueva; el asesor de la Superintendencia Nacional de Aduanas, Jaime Venero; la economista Carmen Bejarano, los expertos de la Secretaría General de la CAN, Alfredo del Castillo y Luis oliveros; el Director del instituto de Envase y Embalaje, Héctor Touset Marín; el gerente del sector Manufacturas de PROMPEX y la Subgerente de Comercio Exterior del Banco Financiero, Yliana Velarde.

Las oportunidades que ofrecen los mercados andinos para el Perú fueron dadas a conocer por el Consejero Comercial de Bolivia, Hernán Gonzalez Daza; el representante de CORPEI-Ecuador, Antonio Ruales; el Presidente de la Cámara Peruana Colombiana, Walter Bucley Leon; y el consejero comercial de Venezuela, Ramón López Martinez.

La clausura del seminario-taller estuvo a cargo del Director General de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Richard Moss, quien presentó información relevante sobre el comercio del Perú con la subregión andina e informó los servicios que los servicios que ofrece la Secretaría General a los empresarios andinos y al público en general, a través de su página web y específicamente de la Brújula Empresarial.

La Brújula Empresarial es una herramienta de apoyo empresarial que suministra en línea la información básica para iniciar una operación comercial, como aranceles, estadísticas de comercio, regímenes aduaneros, preferencias arancelarias y otros requisitos para el acceso a los mercados. Tiene también un Directorio Empresarial y una sección de temas de interés para el empresario.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr