Empresarios andinos participan en LatinPharma, evento de productos farmacéuticos y naturales

Lima, 8 Julio 2003. Con la presencia de más de 200 empresarios e investigadores de los países andinos y latinoamericanos, se inició hoy LatinPharma Expo 2003, encuentro destinado a promover el comercio de productos farmacéuticos y naturales en la región.

La reunión fue inaugurada en el marco de una ceremonia especial que contó con la participación del Director de la Secretaría General de la Comunidad Andina, Richard Moss; del Director del Centro de Comercio Internacional (CCI), Hendrik Roelofsen; del Presidente del Consejo Directivo de PROMPEX, José Alejandro González, y del Viceministro de Industria de Perú, Carlos Zamorano, quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración.

Richard Moss, Director de la Secretaría General de la CAN, destacó la iniciativa del Centro de Comercio Internacional (CCI) de organizar este evento y dijo que “ayudará a aprovechar el potencial de los cinco países miembros de la Comunidad Andina, que tienen el privilegio de compartir la región con mayor cantidad y diversidad de especies animales y vegetales del mundo”.

”Nuestra región andina está considerada por los expertos como el Epicentro Global de la Biovidersidad por ocupar el primer lugar en el mundo en variedad de especies”, refirió.

Moss anunció que ésta actividad es el preludio de una alianza estratégica de largo alcance que se está coordinando entre el CCI y la CAN, lo que permitirá una mayor presencia en los países de la Comunidad Andina para un desarrollo eficaz y eficiente de la oferta exportable de la subregión.

Por su parte, Hendrik Roelofsen, del CCI, manifestó que éste es el primer encuentro enteramente dedicado a promover el comercio de productos farmacéuticos de los países de la Comunidad Andina y el primero en su género que se realiza en Sudamérica.

Refirió que el mercado global para productos naturales está estimado en 100 mil millones hasta el 2010 y los productos medicinales representan un 80% de ese mercado. “El trabajo conjunto entre empresas farmacéuticas y de productos naturales sería la manera correcta de ayudar al desarrollo sostenible de esta industria con alto potencial en una región tan rica en biodiversidad”, manifestó.

LatinPharma Expo 2003, que se prolongará hasta el 11 de junio, es organizado por el Centro de Comercio Internacional con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina, la Corporación Andina de Fomento, y se realiza en coordinación con los cinco Organismos Andinos de Promoción de Exportaciones como son Ceprobol de Bolivia, Proexport de Colombia, Corpei de Ecuador, Prompex de Perú y Bancoex de Venezuela.