Empresa ecuatoriana con planta en el Perú es la ganadora del concurso Pyme Andina

Lima, 16 may. 2007.- FLORALP, empresa de origen ecuatoriana, productora de quesos artesanales y pasteurizados, con una planta en el Perú, fue la ganadora del Concurso Premio PYME Andina 2006 – 2007 “Fortaleciendo la integración andina”, convocado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

La ceremonia de premiación a esta pyme, que supo utilizar el mercado andino como plataforma para el desarrollo de sus potencialidades productivas y para la mejora de su capacidad competitiva, se realizará el 24 de julio próximo, con ocasión de la conmemoración del 224 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar.

FLORALP se inició en Ecuador en 1964 y comenzó a crecer paulatinamente hasta convertirse en líder en la venta de quesos maduros con una amplia cartera de clientes, entre los que destacan Domino’s Pizza, Papa Johns, Tony Romas, Gategourmet y últimamente empresas de California, Estados Unidos.

Desde 1999 ha comenzado a producir quesos en el Perú y a la fecha ya se encuentra comercializando productos peruano – ecuatorianos y está fomentando la producción de leche en pequeños ganadores de la localidad peruana de Oxapampa.

El premio que recibirá FLORALP, como la mejor Pyme de la subregión, consiste en una pasantía de una semana en Italia, otorgada por el Ministerio de Comercio Internacional de Italia y el Instituto de Comercio Exterior de Italia (ICE), que permitirá al ganador visitar a las instituciones y PYMES vinculadas al rubro de la empresa ganadora, a fin de intercambiar experiencias en cuanto al desarrollo productivo y conocer las buenas prácticas.

Además, la empresa ganadora tendrá la posibilidad de visitar la sede central del ICE, el cual les brindará una charla de orientación sobre su actividad en el desarrollo del proceso de internacionalización empresarial italiano. También, acudirá a las instalaciones de la universidad Bocconi en Milán para conocer la pluralidad de programas relacionados a las PYMES.

En este concurso participaron micro, pequeñas y medianas empresas de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Fue convocado por la CAN y la UE en noviembre de 2006, como parte del Proyecto de Cooperación UE – CAN en Materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio I (ATRC I).