Embajadores europeos expresan respaldo a la CAN y a su Secretario General

Afirman que Acuerdo de Asociación CAN-UE no es un TLC

Lima, 5 feb. 2007.- Catorce Embajadores europeos expresaron hoy su respaldo al proceso andino de integración y al nuevo Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, con quien dialogaron sobre las relaciones recíprocas y el futuro Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea, entre otros temas.

Durante una reunión de trabajo – la primera de carácter oficial que sostiene el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers desde que asumiera sus funciones el 1 de febrero-, los embajadores europeos coincidieron en destacar la importancia del Acuerdo de Asociación CAN-UE y en subrayar que éste “no es un TLC” sino “un acuerdo que va mas allá de lo comercial”, ya que abarca los ámbitos político, de cooperación y comercial.

La reunión de trabajo, celebrada en la sede del organismo andino en Lima, contó con la participación de los embajadores de Alemania, Portugal, Bélgica, Austria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Rumanía, así como el Jefe de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso Mota. Por la Secretaría General, asistieron también los Directores Generales.

El Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers expuso ante los europeos las prioridades de su gestión al frente del organismo andino y mencionó, entre ellas, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la convergencia entre la CAN y el Mercosur con miras a la Integración Sudamericana, y el medio ambiente.

El Embajador de Alemania, Christoph Müller, resaltó el interés manifiesto de los andinos de consolidar las relaciones UE-CAN y manifestó que desde la Presidencia de la Unión Europea -que está a cargo de su país por seis meses-, hará todo lo necesario para que las negociaciones del Acuerdo de Asociación se puedan iniciar pronto.

Por su parte, el Jefe de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso Mota, subrayó que el Acuerdo de Asociación no solamente es importante para consolidar las relaciones entre la CAN y la UE sino como un elemento de cohesión de la Comunidad Andina.

El embajador de Italia, Fabio Claudio de Nardos, a su vez, ofreció el respaldo de su país para avanzar en tema del medio ambiente y sugirió la realización de reuniones periódicas, de ser posible cada mes y medio, entre la Secretaría General de la CAN y los Embajadores Europeos, acreditados en Lima.

La iniciativa del embajador italiano fue muy bien acogida por el Secretario General de la CAN, quien anunció que cada 45 días convocará a los embajadores europeos para dialogar sobre la situación de la relación CAN-UE y el fortalecimiento de sus ejes de acción.