Embajador Manuel Picasso es elegido al cargo de Secretario General de la OTCA

El Embajador peruano Manuel Ernesto Picasso Botto fue elegido por unanimidad al cargo de Secretario General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), ocupado interinamente en los últimos dos años por el antropólogo colombiano Francisco Ruiz. El diplomático asumió la dirección de la OTCA durante la LII Reunión de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR), realizada el 23 de abril, en la sede de la Organización, en Brasilia.

El Embajador Picasso fue Director General de la Coordinación de la Secretaría Pro Tempore del Tratado entre 1994 y 1995, además de Secretario Adjunto Pro Tempore entre 1996 e 1997.

A lo largo de su carrera, el Embajador cumplió misiones en la República de Finlandia (2004 – 2008), concurrente en Estonia (2005 – 2008), Letonia (2005-2008) y Lituania (2006-2008), además de haber sido Representante Adjunto Permanente del Perú ante las Naciones Unidas en Nueva York (1999-2001) y Cónsul General del Perú en Barcelona, España (1997 – 1999). Como diplomático también ha servido en Canadá, Francia, Holanda y Brasil.

Al tomar posesión en el cargo ante los representantes de los ocho Países Miembros de la OTCA – Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela – el Embajador agradeció la cálida recepción de que fue objeto y reiteró la importancia de que la OTCA trabaje en equipo y sobretodo en estrecha coordinación con los países partes del Tratado de Cooperación Amazónica, principalmente en los aspectos técnicos y cercana coordinación a nivel político.

El presidente encargado de la Comisión de Coordinación del Consejo de Cooperación Amazónica (CCOOR) y Embajador de Venezuela, Julio Garcia Montoya, dijo estar seguro de que el Embajador Manuel Picasso desempeñará un brillante papel como Secretario General de la OTCA. En la ocasión, Montoya en nombre de los Países Miembros, agradeció a Francisco Ruiz por los seis años de dedicación a la OTCA, por su trabajo y esfuerzo, además de desearle muchos éxitos profesionales a futuro.

Francisco Ruiz agradeció a los embajadores por el apoyo y manifestó haber sido un privilegio y un aprendizaje trabajar en la OTCA, sobretodo porque ha dedicado gran parte de sus estudios y de su vida profesional a la Amazonía. También aprovechó para desearle todo el éxito al nuevo Secretario General, a quien calificó como un profundo conocedor de los temas más sensibles de la Amazonía.

El Embajador Manuel Picasso volvió en la misma semana a la República de la India, donde concluirá su misión actual. En julio volverá a Brasil para asumir efectivamente sus funciones al frente de la OTCA. Durante su ausencia, la representación de la Organización estará a cargo del Director Administrativo, Flavio Sottomayor.