El reto de la CAN es lograr que los TLC contribuyan a una inserción cualitativa en la economía globalizada

Lima, 8 junio 2004. El Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, sostuvo hoy que “uno de los grandes desafíos que tienen actualmente los países andinos es lograr que los tratados de libre comercio, que negocian en diversos escenarios contribuyan a una inserción competitiva e incluyente en la economía globalizada”.

Durante la presentación que hizo hoy sobre los “Tratados de Libre Comercio y el Proceso de Integración Andino”, en el marco de la Cumbre de Liderazgo Internacional de las Américas 2004, en Quito, Wagner planteó que, para lograr esa inserción cualitativa, en necesario fortalecer la integración y la cooperación e incorporar la innovación en todas las actividades económicas y procesos productivos.

Subrayó que es indispensable también crear una plataforma común en infraestructura física, política educacional, capacitación laboral, “clusters” y cadenas productivas, infraestructura industrial y política ambiental, así como la atracción de inversiones mediante estabilidad en el largo plazo y, el acceso al mercado en condiciones diferenciales.

Dijo que para la preservación de los espacios de políticas públicas en función del desarrollo y la equidad social se hace necesario “convertir las disciplinas de negociación en políticas que propicien el desarrollo productivo y tecnológico con equidad social, reconocer la necesidad de medidas de promoción y protección para corregir desequilibrios y establecer mecanismos financieros para la reconversión”.

Indicó que para adecuarse a las nuevas condiciones de competencia, la Agenda Andina contempla, como sus líneas de acción, la competitividad y desarrollo (desarrollo rural, PYMES, ciudades-región, desarrollo fronterizo), nuevos temas estratégicos (Alianza energética andina y Alianza andina para el desarrollo sostenible) y la agenda social y cooperación política (Lucha contra la pobreza, exclusión y desigualdad; Cohesión social y gobernabilidad democrática y Política exterior común).

Asimismo, indicó que se ha planteado como objetivos adecuar las normas andinas a los compromisos de los acuerdos y profundizar los tratamientos intracomunitarios; concretar la unión aduanera y avanzar hacia el mercado común en un contexto de economía global, y consolidar una base normativa común y coherente con los retos de la inserción internacional.

Wagner recordó que la Secretaría General de la Comunidad Andina tiene a disposición de los países andinos un Programa de Apoyo a las Negociaciones Comerciales Internacionales (PANC), cuyos objetivos son propiciar una visión integral de las agendas de negociación en los distintos escenarios y fortalecer la capacidad de los andinos en la formulación de propuestas y análisis de escenarios durante la negociación.