El Pasaporte Andino será una realidad en los 4 países de la CAN

Lima, 18 jun. 2010.- El uso del Pasaporte Andino por los ciudadanos de los cuatro Países Miembros de la Comunidad Andina será una realidad a partir del 15 de julio próximo, fecha en que Colombia comenzará a expedir este documento con características similares a los de Bolivia, Ecuador y Perú.

Este instrumento emblemático de la integración fue creado en junio de 2001, por medio de la Decisión 504 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, marcando el inicio de un largo proceso que comprendió el debate y aprobación de un Régimen uniforme de características técnicas (Decisión 525) y la adopción y puesta en circulación del Pasaporte Andino en cada uno de los países andinos, lo cual se produjo en diferentes fechas. 

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, manifestó que con la expedición del Pasaporte Andino en los cuatro países andinos se contribuirá a reforzar el sentido de pertenencia y la identidad regional, así como la identificación internacional de la Comunidad Andina como un conjunto de países comprometidos con el proyecto integrador común.

Indicó, además, que poseer un pasaporte con elementos de seguridad reconocidos en el mundo como los tiene el documento andino, nos permite contribuir con la seguridad internacional, al dar una mayor certeza de quien se identifica con este documento de viaje es quien dice ser. “Antes estábamos en la lista de países con pasaportes no fiables de Interpol, ahora ya no”, subrayó.

El Pasaporte Andino, que se basa en un modelo uniforme, presenta en la parte superior de la carátula la leyenda Comunidad Andina, seguida del nombre oficial del país emisor, entre otras características.

Su expedición la realiza cada uno de los Países Miembros de la CAN, conforme a los estándares de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). En ese sentido, contiene una zona de lectura mecánica y características de seguridad para evitar su falsificación, imitación fraudulenta o uso por impostores.