El Consejo Consultivo Empresarial Andino reinició sus actividades en apoyo de la integración

Lima, 01 dic. 98. El Consejo Consultivo Empresarial Andino inició, en forma oficial, sus actividades con la aprobación de siete acuerdos destinados en su mayoría a lograr una participación real y efectiva del sector privado en el proceso de integración.

Los acuerdos fueron adoptados en una reunión que culminó anoche en la sede de la Comunidad Andina, en la que participaron más de veinte organizaciones empresariales representativas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia y Presidente del Consejo Consultivo Empresarial Andino, dijo que los acuerdos “garantizan la participación de los empresarios en la toma de decisiones del proceso de integración subregional”.

En la reunión se aprobó el Reglamento Interno, por el cual se establece la composición y funciones del Consejo Empresarial y las atribuciones de su Secretaría Técnica.

De conformidad con la Decisión 442, el Consejo estará integrado por cuatro delegados de cada uno de los países miembros y sus respectivos alternos, quienes serán elegidos entre los directivos de las organizaciones empresariales designadas por cada país y serán acreditados oficialmente por los organismos nacionales de integración ante la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Su función básica será emitir opinión ante el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión y la Secretaría General, a solicitud de éstos o por propia iniciativa sobre los programas o actividades del proceso de integración que sean de su interés.

Villegas informó que el representantes del sector privado participarán en todas las reuniones de grupos de expertos de la Comunidad Andina y el Consejo promoverá el tratamiento de la infraestructura y el transporte como temas permanentes de su agenda de trabajo.

El Consejo expresó su interés en diseñar una visión empresarial andina frente a las negociaciones internacionales, destacando particularmente los procesos que se llevan adelante en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), para lo cual solicitarán financiamiento a la Corporación Andina de Fomento (CAF)

Con respecto a las relaciones con los Estados Unidos, pidieron la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) y la inclusión de Venezuela y acordaron establecer grupos de trabajo con la Unión Europea “en defensa de sus propios intereses”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr