Ehlers aboga por un modelo de desarrollo que tenga como eje central el medio ambiente

Lima, 12 nov. 09.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Freddy Ehlers, sostuvo que “es la hora de un nuevo modelo de desarrollo” que tenga como eje central el medio ambiente, a fin de que permita aliviar, con sentido de urgencia, los efectos devastadores de la crisis climática.

Esta afirmación la hizo durante la exposición sobre Globalización y desarrollo: Los impactos políticos, económicos y ambientales en América Latina y el Perú”, realizada el miércoles, con motivo del 46 aniversario de RPP Noticias, con la coparticipación del Presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), Hernando de Soto; el Director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Universidad Católica, Fabián Novak, teniendo como moderador a Raúl Vargas, Director de Noticias de RPP.

Durante su intervención, Freddy Ehlers rebatió la “pretendida unidireccionalidad del proceso de globalización y desarrollo”, y formuló reflexiones sobre el cambio climático, el manejo de los recursos del planeta y el modelo de desarrollo.

Al reflexionar sobre el modelo de desarrollo, indicó que “en un ambiente de moderado optimismo frente a la recuperación de la economía mundial, cabe preguntarse si las recetas económicas aplicadas no equivalen a realizar una quimioterapia a un paciente de cáncer al pulmón, con el propósito de que vuelva a fumar”. Subrayó que, “de hecho, el mundo hoy vive una esquizofrenia, en la cual contrastan los llamados para acelerar el crecimiento económico, por un lado, y para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por el otro”.

Frente a eso, indicó que los países andinos y América Latina en general enfrentan dos desafíos. El primero es “hacer del medio ambiente el eje de nuestro modelo de desarrollo, lo que implica que nuestras políticas públicas, desde la política de transporte a la política energética, pasando por el urbanismo, la agricultura y la educación, deben contener un fuerte componente ambiental”.

Indicó que el segundo desafío es “gravitar sobre las negociaciones internacionales en materia ambiental”. “Si bien a nivel global el planeta está sobregirado, en América Latina poseemos un excedente natural – nuestra biocapacidad es todavía mayor que nuestro consumo – que debe servir como herramienta de negociación para que los costos del cambio climático sean asumidos por los que los generaron, y que ello a su vez permita financiar un desarrollo limpio en nuestros países”, explicó.

Por su parte, el economista Hernando De Soto centró su exposición en las causas y consecuencias de la crisis económica mundial. Destacó la importancia del registro de los activos y de la titulación de la propiedad y alertó sobre el peligro que representa la incertidumbre económica generada por circulación de documentos que representan activos que no cuentan con ningún respaldo. De otro lado, De Soto se mostró muy interesado en las cifras presentadas por el Secretario General de la CAN respecto a la biocapacidad disponible en nuestra región y las posibilidades que sea utilizada como un elemento de negociación internacional.

La intervención del internacionalista Fabián Novak tuvo como eje la posibilidad de la conformación de un nuevo orden internacional en los próximo 20 a 30 años. Novak manifestó que se espera que Asia tenga un mayor protagonismo que el mundo europeo-americano, dada la emergencia de potencias como China e India; sin embargo, el nuevo orden internacional tendría un poder más distribuido entre las diferentes potencias mundiales, lo que no necesariamente significaría que estuviera bien o mejor distribuido en comparación con la actualidad.