Ecuador será sede del encuentro internacional sobre cambio climático

Ecuador, 13 ago. 2007.- La realización en octubre próximo de un gran encuentro internacional sobre cambio climático, denominado Clima Latino, fue anunciada hoy desde Ecuador por la Secretaría General de la Comunidad Andina y los Municipios de Quito y Guayaquil, organizadores de este certamen.

En ruedas de prensa, las entidades organizadoras informaron que este encuentro congregará en Guayaquil, el 15 y 16 de octubre, y en Quito, el 17 y 18 de este mismo mes, a los más destacados expertos a nivel mundial y a representantes de los gobiernos, actores locales y público interesado, así como a representantes de la sociedad civil, delegados de los gobiernos, municipios y principales instituciones, universidades y ONG.

El objetivo de Clima Latino -según precisaron- es advertir sobre los peligros inminentes del cambio climático y principalmente sus efectos en los países andinos, América Latina y Caribe y, al mismo tiempo, formular propuestas para enfrentar este problema.

Durante este encuentro internacional se abordarán todos los temas relacionados al cambio climático, ya que esta problemática es de interés de todos, por ser transversal a los sectores político, ambiental, social, cultural y espiritual.

En tal sentido, el encuentro comprende conferencias magistrales, a cargo de expertos internacionales, sobre diversos temas: costas y océanos, la situación en América Latina y el Caribe, propuestas para el manejo de costas, el mercado de carbono, empresas responsables, eco-ciudades, política para el futuro, Andes y Amazonía, biodiversidad y comunidades locales, glaciares, agua y suelo, gestión de riesgo, nuevas epidemias, los niños y un nuevo modelo de desarrollo y retos para el futuro.

Clima Latino comprende, además, talleres de discusión sobre negociaciones internacionales; desastres y fenómenos climáticos extremos; biodiversidad marina y terrestre, efectos del cambio climático sobre la salud; educación; glaciares y agua; gestión de riesgos y agricultura; estrategias municipales frente al cambio climático; vulnerabilidad de comunidades andinas y amazónicas; biocombustibles y energías alternativas y mitigación de los efectos del cambio climático.

Paralelamente a estas actividades se efectuarán una serie de actividades artísticas y culturales, tales como festival de cine, exposición fotográfica y feria de caricaturas alusivas al medio ambiente, conciertos de artistas comprometidos con la lucha contra el cambio climático. Las exposiciones, que tendrán como escenario museos y salas de exposición, mostrarán tecnologías apropiadas para la adaptación al cambio climático y la disminución de emisiones.

Este es el más importante evento que se haya realizado en América Latina y el Caribe sobre Cambio Climático y las recomendaciones del mismo tendrán gran importancia en la XIII COP, evento mundial de las Naciones Unidas sobre el tema, que se realizará en Bali-Indonesia en el mes de diciembre próximo. Será también un evento preparatorio para la Cumbre de los Presidentes de América Latina y el Caribe y de Europa que se realizará el próximo año en la ciudad de Lima -Perú y cuyo tema principal es el Cambio Climático y la lucha contra la pobreza.