Ecuador impulsará recuperación económica y mayor integración regional durante la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina


agosto 4, 2021 Covid-19, Notas de Prensa disabled comments

El mandatario Guillermo Lasso y el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, dialogaron hoy sobre la hoja de ruta de Ecuador como Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina.

En la cita protocolar en el Palacio de Carondelet, el jefe de Estado reafirmó el compromiso de su país con el organismo y dijo que la reactivación económica de la región, el fortalecimiento de las relaciones internacionales, el impulso de la productividad y la mayor integración regional serán prioridad.

Por su parte, el secretario general de la CAN expresó su pleno respaldo al Gobierno ecuatoriano para el éxito de su gestión como presidencia pro tempore y la total disponibilidad para la ejecución y acompañamiento de las acciones a implementar de forma conjunta entre los cuatro países miembros.

Jorge Hernando Pedraza destacó que se continuará promoviendo el trabajo en temas como facilitación de comercio, sanidad agropecuaria articulando acciones para prevenir el ingreso de la plaga FusariumR4T y estrategias para reactivar el agro, apoyo a las pymes, agenda digital, interconexión eléctrica, migraciones, seguridad vial e iniciativas como la creación de un clúster de turismo.

Posteriormente el presidente Guillermo Lasso encabezó una reunión ampliada en el que también participó el canciller Mauricio Montalvo; la consejera de gobierno para la Integración Regional, Andrea Balda; los ministros de la Producción, Julio José Prado; de Agricultura, Tanlly Vera; de Energía, Juan Carlos Bermeo; de Transporte, Marcelo Cabrera; de Cultura, María Elena Machuca, entre otras altas autoridades.

Intensa agenda

El martes 3, el jefe del organismo se reunió con el vicecanciller, César Montaño Huerta; el viceministro de Comercio, Daniel Legarda y la consejera presidencial.

Asimismo, en visita protocolar al embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan, se abordó la próxima firma del Programa de Cooperación con la Comisión Económica Euroasiática y la necesidad de impulsar mayores relaciones comerciales CAN- Euroasia.

Y con el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza, dialogó sobre el papel de las dos instituciones del Sistema Andino de Integración en la reactivación de la región, entre ellas el proyecto clúster de turismo.

En tanto, el miércoles 4, mantuvo sendas reuniones con las ministras de Agricultura y Cultura.