Durante su visita a la sede de la Secretaría General, Canciller de El Salvador expresa interés de Centroamérica para acercarse a la Comunidad Andina

Lima, 9 jul. 2008. La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Marisol Argueta de Barillas, y el Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Ehlers, se comprometieron hoy a propiciar un próximo encuentro entre las autoridades del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de la subregión andina en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en setiembre próximo.

El anuncio lo hicieron durante la sesión solemne que con motivo de la visita de la Canciller de El Salvador realizó hoy a la sede de la Secretaría General, donde recibió una distinción de parte del organismo andino y fue declarada “Ciudadana Andina Honorífica”.

“Con mucho entusiasmo hemos conversado sobre la posibilidades de poder crear una zona compartida en donde el SICA y la CAN puedan actuar conjuntamente y coadyuvar al sueño latinoamericano de poder ver a nuestros pueblos integrados”, dijo la Canciller salvadoreña.

La autoridad centroamericana sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General y sus directores generales en la que, según dijo, “hemos podido confirmar no sólo la vocación y el compromiso integracionista que compartimos sino también una cantidad de temas comunes, oportunidades y retos que podemos desarrollar de una mejor manera si trabajamos en forma coordinada”.

Tras identificar los temas comunes en las agenda de trabajo de ambas regiones también reflexionó sobre la preocupación que existe en Centroamérica donde, dijo, “hemos logrado avanzar nuestra integración en materia económica y política pero nos hemos visto rezagados en los temas sociales”.

De ahí que, indicó, con la Presidencia Pro Tempore que ejerció El Salvador en el bloque centroamericano, durante los primeros seis meses del 2008, se ha logrado introducir una hoja de ruta que permitirá a los países ir avanzando en compromisos en materia social.

Por su parte, el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, dijo que “este encuentro es un hito importante para retomar lo que ya en el año 2004 se inició como un primer paso de relaciones entre el Sistema de Integración Centroamericano y la Comunidad Andina, y que ahora con la visita de la Ministra se podrá consolidar en los próximos meses”.

Ehlers expresó el interés del organismo andino en “establecer una agenda de temas concretos donde los temas sociales sean una prioridad”, dijo.

También identificó las similitudes en la temática comercial que desarrollan ambas subregiones en el marco de las negociaciones con la Unión Europea para lo cual dijo “es importante el intercambio de experiencias para tener un acuerdo beneficioso para nuestros pueblos”.