Discurso para la Jornada de celebración del 50° Aniversario de la Comunidad Andina


febrero 24, 2020 Notas de Prensa disabled comments

Señora ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum

Señora ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, gracias por su afecto y significante placa

Señor ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia

Señor ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza Cuadra

Ministro de Comercio de Colombia, Juan Manuel Restrepo

Señores viceministros y representantes de los países miembros

Señores miembros del Sistema Andino de Integración

Señores Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático

Señores congresistas

Señor Alcalde, autoridades departamentales y locales

Representantes de los empresarios y sectores gremiales

Señores miembros de la academia

Funcionarios de la Secretaría General

Señores y señoras

Agradezco al gobierno de Colombia por el homenaje que hoy rinde a la Comunidad Andina en conmemoración de sus primeros 50 años de existencia y por el impulso que junto a los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Perú, le expresan esta mañana al organismo de integración que representa a 111 millones de ciudadanos y que desde hace medio siglo se mantiene vigente, ahora con una visión de futuro e impregnada de dinamismo, agilidad, modernidad, enfocada en trabajar para alcanzar resultados concretos en beneficio de los ciudadanos andinos.

Hace cinco décadas en esta hermosa y heroica ciudad, conforme ayer nos lo señalaba el doctor Jorge Valencia Jaramillo a quien saludo muy especialmente, nos contaba que después de 33 meses de intensas negociaciones, se alcanzó el total consenso para la firma del Acuerdo de Cartagena, Pacto que fue suscrito en la noche del lunes 26 de mayo de 1969 en el Palacio San Carlos.

La CAN nació con la misión de promover el desarrollo de los países andinos, así como el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos, 50 años después seguimos unidos y trabajando por el mismo objetivo, 50 años en que hemos alcanzado grandes logros y por supuesto afrontado también, momentos difíciles. Hoy contamos, como ustedes señoras Cancilleres lo han mencionado aquí, con el gran beneficio de la zona de libre comercio ampliada, que elimina al 100% los aranceles de los productos originados en la región andina, lo que además ha permitido incrementar de manera creciente un flujo comercial intra andino hasta alcanzar unos niveles hoy muy importantes, entonces hace 50 años éramos 45 millones de ciudadanos, hoy somos 111 millones, entonces teníamos comercio intracomunitario de 53 millones de dólares, hoy tenemos 9 mil millones de dólares, hoy tenemos un ingreso per cápita de cerca de 6 500 dólares y ha crecido como ustedes lo han señalado, 17 veces más y tenemos un Producto Interno Bruto de 3%.

El acervo jurídico comunitario andino es un referente mundial. Hoy amanecimos con 854 Decisiones, porque anoche tuvimos la fortuna como de costumbre en consenso con nuestros países, de aprobar la norma que en 5 meses generará el desmonte gradual para que en el año 2022 tengamos tarifa liberada en llamadas de roaming internacional, es decir nuestros ciudadanos andinos tendrán la facilidad de comunicarse sin pagar llamada internacional, es la gran noticia de la mañana, directamente al bolsillo del ciudadano, y también a través de 2 131 Resoluciones de la Secretaría General, que son normas supranacionales, de aplicación directa y preeminente sobre las leyes nacionales en temas como acceso a mercados, sanidad agropecuaria, calidad, integración física, en asuntos de interconexión, telecomunicaciones, en asuntos de transporte, transformación productiva, servicios e inversiones, en asuntos de propiedad intelectual y desde luego, una vasta gama de temas sociales, por ejemplo, trabajando además de manera frontal en una lucha contra la minería ilegal, que se ha convertido en un oprobio para nuestras naciones y que obedece a un crimen transnacional que hay desde luego comenzar a trabajar de manera frontal y muy firme.

La CAN cuenta con un Sistema Andino de Integración, reactivado después de 19 años, el cual se constituye como el sistema más avanzado en la región, consolidando en un solo esquema la conjunción de órganos intergubernamentales, comunitarios e instancias de participación de la sociedad civil, lo que nos permite lograr un equilibrio y una equidad de manera integrada e integral.

Asimismo, la CAN en beneficio directo de todos nuestros ciudadanos, ha generado que podamos viajar sin visa ni pasaporte por cuatro países, accediendo a ventanillas preferenciales y a la Tarjeta Andina de Migración, ahora en formato electrónico.

Vivimos en la era de la digitalización, por ello trabajamos para alcanzar la interoperabilidad de nuestras ventanillas únicas de comercio que interconecten a nuestras aduanas y faciliten las operaciones, mediante la implementación en todo caso, de plataformas digitales.

La Agenda Digital Andina está en marcha, utilizaremos la transformación digital para modernizar todos los procesos en curso.

Desde que asumí como jefe del organismo, en estos 13 meses de intensa actividad, y naturalmente contando con el apoyo de un equipo de altas calidades profesionales y de un gran rigor en el cumplimiento de sus obligaciones misionales y con compromiso, estamos avanzando para lograr el posicionamiento de la CAN como el organismo de integración más sólido de América Latina, con una visión de avanzada, para prepararnos frente a los retos de los nuevos mercados, sin espejo retrovisor.

Seguiremos ejerciendo la diplomacia activa con resultados concretos y visibilizando muchísimo más la labor que realizamos: esto es la CAN cercana al ciudadano.

La Comunidad Andina ahora es activa, atrás quedó la pasividad… vivimos un nuevo escenario, trabajamos para darle más y mejores oportunidades a nuestros ciudadanos, a toda nuestra región, sobre todo a los que menos tienen.

Trabajamos para contar con una norma de movilidad laboral, para que el ciudadano que haya trabajado 5 o 6 años en cada país, al final pueda computar o sumar sus tiempos de servicio para tener derecho a acceder a la seguridad social y a una justa pensión, también estamos promoviendo de inmediato trabajar sobre la portabilidad académica, para que un ciudadano, por ejemplo, que haya estudiado en Cartagena pueda ejercer su profesión en Lima o en Quito o en La Paz, solo para poner un ejemplo. Esperamos concretar pronto estos esfuerzos.

Muy pronto también, señoras cancilleres, señores cancilleres, señores ministros, anunciaremos la puesta en marcha de una Estrategia Andina de Seguridad Vial que permita reducir la accidentalidad en nuestros 4 millones de kilómetros y desde luego descender esa cifra asombrosa de 21 mil muertos en accidentes de tránsito por carretera al año, insertaremos una consistente política de género; pasar del discurso a la acción, y de la equidad, para proveer naturalmente una política que permita la igualdad de oportunidades de acceso a la mujer en los aspectos de la vida pública o privada y también de acciones concretas en la lucha contra la minería ilegal, como aquí lo he señalado.

Tendremos también un Estatuto Migratorio Andino, ya hay textos acordados en el contenido técnico, esperamos que muy pronto, conforme anoche ocurrió con la Decisión del roaming, podamos avanzar en esta dimensión. Hoy es imperativo vincular a las nuevas generaciones en el proceso andino de integración, para ello buscaremos su participación inmediata …Sé señores Cancilleres y señores Ministros, que en todo esto cuento con su apoyo para cumplir con estos, que son, no otros distintos que los propósitos de nuestros fundadores.

Además, estamos liderando el proceso de convergencia de los organismos de integración en América Latina, por eso en el segundo semestre de este año, la Secretaría General convocará a los organismos de la región para proponer y propiciar  la convergencia de la integración, y así racionalizar esfuerzos institucionales e incluso diseñar estrategias conjuntas que nos permitan fortalecer a América Latina frente al porvenir, esto es a los nuevos mercados, a los nuevos consumidores, a las nuevas formas de comercio.

Como ciudadano andino, como colombiano y Secretario General, estoy convencido que solo por la vía de la integración, trabajando juntos como hermanos que somos, borrando antiguas fronteras físicas y superando cualquier diferencia coyuntural o política, podremos seguir avanzando los cuatro países, sin dejar de mirar lo que ocurre en nuestra región.

Ustedes lo han mencionado señoras cancilleres, en la actual coyuntura, en el día 0, para mí, el día en que el Consejo Presidencial genere la determinación, la CAN es el organismo idóneo que posee los instrumentos para contribuir a la recuperación de la estabilidad económica de Venezuela y a la normalización de sus mercados. Regresar los beneficios de la CAN a Venezuela es una tarea concurrente y en mi concepto inminente de parte de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Izar cinco banderas será más significativo que tener hoy cuatro.

Hoy se abre una nueva era en la integración, tenemos nuevos retos, desafíos en común, por supuesto también problemas comunes, fortalezas comunes. Trabajando juntos, será posible alcanzar un estándar de vida para todos. Estos primeros 50 años así nos lo confirman.

Es tiempo de convergencia, de acciones y de superación de diferencias, sino podremos sucumbir ante las grandes economías del mundo. Hoy podemos reafirmar, como lo dije en el Consejo Presidencial Andino el 26 de mayo del año 2019 en al acto de condecoración de los 50 años, a iniciativa de la Presidencia Pro Témpore que se hizo en la ciudad de Lima, que la Comunidad Andina está a la vanguardia de los nuevos y favorables vientos de integración. Una integración que ha vuelto la mirada fundamentalmente al ser humano.

Finalmente quiero reiterar mi gratitud a ustedes, a los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, expreso y reitero mi más firme decisión, de trabajar con convicción para cumplir fidedignamente la tarea que ustedes me han asignado.

Deseo éxitos en las jornadas de hoy, agradezco su presencia, muchas gracias a todos ustedes, felices 50 años.

Inauguración del Acto de Homenaje del Gobierno de Colombia a los 50 años CAN