Discurso del Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza durante el XIX Consejo Presidencial Andino


mayo 27, 2019 Notas de Prensa disabled comments

Excelentísimos Señores Presidentes de la CAN: Martín Vizcarra de Perú, Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia y Lenín Moreno de Ecuador.

Señores Cancilleres, señores Ministros de Comercio, señores Vicecancilleres, autoridades del Sistema Andino de Integración, delegaciones, invitados especiales, embajadores y desde aquí un saludo también a nuestras naciones asociadas

Presidente Vizcarra, por conducto suyo quiero expresar mi solidaridad con los damnificados del sismo de la madrugada de hoy y espero que muy pronto, con sus acciones de gobierno, las calamidades sean superadas.

Hoy es un día histórico para la Comunidad Andina, un día en el que podemos afirmar que después de 50 años seguimos unidos por el mismo camino, un día en que celebramos haber alcanzado hitos muy importantes que benefician a más de 110 millones de ciudadanos andinos, pero que también reconocemos no siempre fue un camino fácil de recorrer, pese a ello estamos en este hermoso y majestuoso Palacio, en actitud revitalizada, estamos con bríos, con la solidez y la mayor disposición constructiva para cumplir el legado de nuestro Libertador , que a su vez inspiró a los fundadores en el Acuerdo de Cartagena.

El espíritu integracionista que aquel 26 de mayo de 1969, probablemente a esta hora, determinó la firma del Acuerdo de Cartagena es el mismo que en esta Cumbre se ratifica de manera inalterada, con el genuino contenido de la vocación de proveer el bienestar de nuestros ciudadanos a través de la Declaración Presidencial de hoy.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fincados en una relación de confianza, de enorme confianza, aquí hoy ratificada y con la plena convicción saben que solo por el buen camino de la integración podemos alcanzar el desarrollo de nuestros pueblos para proveerles su bienestar, el de todos los ciudadanos andinos y la mejora de su calidad de vida.

En la Comunidad Andina en 1969, había 45 millones de habitantes, hoy somos 110 millones; un mercado que era de 53 millones de dólares hace 50 años, hoy está acercándose a los 9 mil millones de dólares en el comercio intracomunitario; el Producto Interno Bruto de la CAN hace cinco décadas alcanzaba 121 mil millones de dólares, a valor presente del año 2010 y al mismo año en valor presente, hoy alcanza los 687 mil millones de dólares. Tenemos un ingreso per capita de 6 500 dólares, indicador que representa el mejoramiento del nivel de vida y que ha registrado un importante crecimiento, desde entonces se ha multiplicado 17 veces desde 1969 a la fecha, sin embargo, esta cifra aún revela inequidad y por supuesto nos obliga a trabajar para mitigar esos efectos. La contundencia de estas cifras demuestra la utilidad y la esencia vivificante de la CAN para todos; hoy somos la onceava economía del planeta.

Nuestros logros, gracias al determinante y permanente apoyo de los gobiernos del pasado y de los que ustedes representan señores Presidentes Vizcarra, Morales, Duque y Moreno, nos han permitido que, a través de 850 Decisiones, que, con el carácter de la supranacionalidad y la vitalidad de su fuerza vinculante, hayan generado mejores condiciones de vida para todos los andinos en aspectos físicos, es decir de infraestructura, en asuntos de comercio y de los mercados y por supuesto en asuntos sociales.

Solo a manera de ejemplo para resaltar en el día de hoy, y ustedes lo han mencionado con precisión completa, algunas de las más importantes Decisiones y metas por cumplir, como la que han generado la facilitación de comercio, estadística, transporte de mercancías, contamos con un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Operador Económico Autorizado, al igual que los desarrollos que muy pronto vamos a tener con unas Decisiones que permitan la plena interconexión para proveer de seguridad energética a este sector del planeta y frente a lo cual hay vinculación de  Chile. La promoción activa de la Agenda Digital Andina, que ustedes gentilmente han aceptado incluirla como una Hoja de ruta al lado de los demás temas en la Declaración de hoy, igual que la equidad de género y temas que tienen que ver con el salvamento de las vidas por accidentes por carretera. Es decir, seguridad vial.

Trabajamos, conforme ustedes lo han mencionado en una tarea contra la minería ilegal, que se ha convertido en un oprobio de nuestras naciones como un común denominador de crimen transaccional, nuestras mipymes generan el 60% del empleo en la región, los temas de migraciones, de estadística, de seguridad vial, promoción comercial, y naturalmente de prevención de desastres, que para fenómenos como el que hoy ha acontecido nos obligan a darle una especial prioridad a esta tarea, a través de nuestra institucionalidad del CAPRADE, temas de sanidad. Estamos en el tramo final del camino hacia la eliminación de los costos del roaming en beneficio directo a la economía de todos los ciudadanos, al bolsillo de todos los ciudadanos andinos, lo cual además tiene una consecuencia de equidad social y naturalmente la permisibilidad al acceso a los servicios básicos para todos los ciudadanos.

Todo esto se traduce en que las antiguas fronteras físicas están superadas y nos impone el reto magnánimo de focalizar todos nuestros esfuerzos conjuntos para derrotar la nueva frontera que es la barrera del acceso al conocimiento y que ha generado y está generando desigualdad.

Señores presidentes. Reposicionar a la Comunidad Andina como el organismo líder en integración, una CAN siglo XXI, dinámica, más creativa, más inserta en los temas de la cuarta revolución industrial, donde la innovación, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la transformación digital sean el camino, la herramienta para cumplir con el bienestar y mejor calidad de vida, mandato superior de nuestros fundadores hace 50 años.

La CAN, señores Presidentes y miembros de gobierno, es más que un esquema de integración comercial, esta CAN de hoy es la unión de nuestros pueblos, nos une una cordillera, un mismo pasado, el mismo idioma, las mismas culturas. La CAN es el espacio ideal para el desarrollo equilibrado y autónomo, es la casa de todos, el punto de encuentro de bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, de sociedad andina y por eso hoy podemos afirmar que la Comunidad Andina está a la vanguardia de los nuevos y favorables vientos de integración. Una integración que ha vuelto la mirada fundamentalmente al ser humano.

Hoy izamos cuatro banderas, esperamos que pronto, muy pronto, sean más, en torno a la bandera del inmaculado blanco, con el camino bordado de hilos de oro que significan la prosperidad y la real integración.

Esta, señores Jefes de Estado, de todas las Cumbres Presidenciales reviste la mayor importancia, es la más trascendental en esta hora de la historia de los procesos de integración y de la vida de la Comunidad Andina como su mecanismo de expresión. Las sociedades que en el mundo se integraron, lograron rápido aumentar sensiblemente sus índices de calidad económica y social. Sin ir más lejos la Unión Europea, pese a la eventual evidencia del Brexit (nosotros ya tuvimos nuestro Venexit) ha sido un paso gigante y quizás la mejor estrategia de la post guerra para buscar integradamente el bienestar del viejo continente. Lo anterior nos obliga y compromete inexorablemente a la unidad, a la convergencia de acciones, a la superación de las diferencias cuando ellas surjan. Si no procedemos así estaremos bajo la amenaza de sucumbir ante las grandes economías del planeta.

Les agradezco por estar reunidos en estos primeros 50 años de la CAN, trabajando por ella, señalando derroteros idóneos para nuestro inmediato futuro y manifestando su compromiso con este, el más importante, sólido y determinante proceso de integración de América Latina.

Expreso mi agradecimiento al Perú por su eficaz trabajo como Presidente Pro Témpore de la CAN y su apoyo a la Secretaría General, y deseo al Estado Plurinacional de Bolivia, el mayor de los éxitos en la labor que a partir de hoy asume y que estoy seguro fortalecerá aún más la CAN y que desarrollaremos coordinadamente, mostrándole al mundo nuestra ductilidad y fortaleza para enfrentar los retos y desafíos actuales de la globalización, en los tiempos del Bicentenario de nuestras naciones.

Debo también agradecer a la bella ciudad de Lima por albergarnos en estos 50 años, hay una historia con anécdotas al respecto de por qué fue en Lima, de lo contrario presidente Duque no estaría yo aquí en Lima, gracias a esta voluntad y deferencia de ustedes los presidentes de entregarme esta responsabilidad y este enorme reto. Gracias a Lima por albergarnos en estos 50 años y pedirle que nos siga manteniendo en su seno, alimentándonos de su proverbial pasado, que es el más distinguido de nuestras ciudades capitales.

Les expreso gratitud y reitero mi firme convicción e inalterable decisión de cumplir de manera fidedigna, con la misión que ustedes, me han deferido y que estoy desarrollando de manera dinámica y con total entrega, como un acto de devoción a la confianza de ustedes y del pueblo andino y al mandato institucional del Sistema Andino de Integración.

“El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” (Simón Bolívar- Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819)

Muchas gracias.

Lima, 26 de Mayo de 2019