Directores de Estadística de la CAN diseñan programa para promover sus actividades a nivel comunitario

Lima, 2 dic. 1999 Las autoridades de Ciencia y Tecnología de los países de la Comunidad Andina aprobaron el Programa de Acción Comunitaria para el año 2000, que les permitirá profundizar la cooperación entre sus centros de investigación y promover acciones de innovación tecnológica.

El programa contempla el desarrollo de actividades como el intercambio de inventarios sobre los centros y grupos de investigación, evaluadores, eventos científicos y tecnológicos, oferta y demanda de proyectos y fuentes de financiamiento.

Asimismo, prevé el diseño de una convocatoria comunitaria de proyectos de investigación científica y tecnológica, que será propuesta, para su financiamiento, a la banca multilateral y a la cooperación internacional.

Se ha previsto también, dentro del programa, la identificación y promoción de proyectos de ciencia y tecnología de especial interés comunitario en las áreas de salud, sector agropecuario e industria alimentaria, tecnologías de información y comunicación, prevención y mitigación de desastres naturales, medio ambiente y biodiversidad, sociedad e identidad andina y energía.

Las autoridades andinas de Ciencia y Tecnología acordaron también el intercambio de corto plazo de estudiantes, profesores e investigadores así como la realización de seminarios de capacitación sobre acceso a los programas de cooperación internacional, entre otros.

El programa fue aprobado en la Reunión de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología que se realizó en Lima del 29 al 30 de noviembre y fue puesto a consideración de la Subcomisión Mixta Andino Europea de Cooperación en Ciencia y Tecnología, que celebró ayer, 1 de diciembre, su IX reunión.

El presidente del Concytec de Perú y del Consejo Andino de Ciencia y Tecnología (CACyT), Juan Barreda, quien encabezó la reunión de Cooperación Internacional y de la Subcomisión Mixta, informó que los países vienen trabajando en el diseño de un proyecto de Estrategia de Cooperación en Ciencia y Tecnología de la Comunidad Andina.