Directores de colegios andinos se reunirán en Lima para impulsar la integración regional

Encuentro será del 10 al 12 de febrero

Lima, 5 feb. 2010.- Con la finalidad de dinamizar y fortalecer el espíritu integracionista de nuestra región a partir de los colegios, se reunirán en Lima directores de centros educativos de los países miembros y asociados de la Comunidad Andina para participar en el Primer Encuentro de Directores de la Red CENIT, evento que se desarrollará en la sede del Colegio Santa Margarita del 10 al 12 de febrero próximo.

Durante esta reunión, los directores de colegios de Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Perú suscribirán un convenio marco que impulsará la realización de proyectos conjuntos, constituyéndose así un hito histórico en las relaciones internacionales de nuestros países, pues se promoverá una cultura más integradora a partir de la educación escolar y de las relaciones entre instituciones educativas.

Al respecto, Edistio Cámere, director del Colegio Santa Margarita, señaló que durante el encuentro se formalizará la creación de una Red de Colegios con la intención de promover una participación más activa de la sociedad en el proceso de integración. “Es importante que en las sesiones de trabajo se establezca una agenda que incluya el desarrollo de proyectos que fomenten la difusión de los símbolos de integración en los colegios y se inicien acciones educativas conjuntas a mediano plazo”, precisó.

A través de este Primer Encuentro de Directores se dará un impulso importante y ampliará la participación de un mayor número de colegios, de manera que en cada país pueda realizarse un CENIT regional cada año y uno internacional en el colegio sede oficial de la Red, en Lima. De esta primera jornada dependerá que a futuro los docentes de los centros educativos puedan incluir contenidos de integración en la malla curricular, así como elaborar proyectos orientados al intercambio de experiencias entre profesores y alumnos.

Esta jornada de trabajo se realiza gracias al apoyo del Proyecto de Cooperación Unión Europea–Comunidad Andina “Acción con la Sociedad Civil para la integración Regional Andina – SOCICAN”, cuyo objetivo es ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso de integración regional de la Comunidad Andina. En ese sentido, se orienta a generar espacios de diálogo y concertación entre los diversos actores de la comunidad, incorporando su participación dentro del Sistema Andino de Integración (SAI) y propiciando que la ciudadanía tenga mayor información sobre el proceso de integración andina, sus beneficios y resultados.

Cabe indicar que desde el año 2003 se realiza en Lima un encuentro internacional de líderes escolares, denominado CENIT, que nació como una iniciativa del Colegio Santa Margarita y que cuenta con el respaldo de la Comunidad Andina y el reconocimiento del Parlamento Andino. Este foro interescolar promueve el intercambio de experiencias y la integración entre alumnos y profesores de los diferentes colegios de los países de la región. (CENIT – www.cenit.org.pe).