Directores de Aduanas de los países andinos dejan lista para su aprobación tres normas comunitarias

Lima, 14 dic. 2004. Los directores de Aduanas de los países de la Comunidad Andina dejaron lista para su aprobación tres normas comunitarias: una referida al Régimen Andino sobre Fraude Aduanero, otra al Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kyoto) y, una tercera, a la entrada en vigencia de la herramienta para la gestión aduanera denominada ARIAN.

En su XIX reunión celebrada el 9 y 10 de diciembre en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Comité Andino de Asuntos Aduaneros, que integran las máximas autoridades aduaneras de los países andinos, recomendó a la Secretaría General someter a la consideración de la Comisión de la CAN las propuestas de Decisión correspondientes.

El Régimen Andino sobre Fraude Aduanero tiene por objeto armonizar el concepto de “fraude aduanero” e incluir, además de las acciones tradicionales, otras específicas de cooperación e intervención “transfronterizas”, teniendo en cuenta que la asistencia mutua y la cooperación entre las administraciones aduaneras puede dar mejor resultados en la lucha contra los ilícitos aduaneros.

En lo que respecta a la norma de incorporación progresiva del anexo general y referencia de los anexos específicos del Convenio de Kyoto, los países andinos son conscientes de que este instrumento internacional aportará considerables ventajas en los intercambios internacionales y permitirá un mayor grado de simplificación y armonización de los regímenes aduaneros, lo cual podrá plasmarse en el futuro proyecto de Decisión sobre armonización de los regímenes aduaneros en la CAN.

La norma comunitaria referida a la herramienta ARIAN, dispone que ésta entre en vigencia a partir del 1 de enero de 2006 y que el proceso de transmisiones oficiales de la Secretaría General de la Comunidad Andina a los países miembros de la información relativa al ARIAN se inicie ese mismo día.

El Comité Andino aprobó, además, un calendario de actividades, que contempla la realización de la Séptima Reunión de Expertos Gubernamentales en Asuntos Aduaneros del 1 al 4 de febrero de 2005; la Reunión de Expertos Gubernamentales en Tránsito Aduanero Comunitario del 21 y 22 de febrero; y la Reunión de Expertos Gubernamentales en Tránsito Aduanero Comunitario y Documento Unico Aduanero el 23 de febrero.

Además, prevé la V Reunión de Expertos en Valoración Aduanera en la segunda quincena de marzo de 2005; la Vigésima Reunión del Comité Andino de Asuntos Aduaneros la primera quincena de abril; y la Décima Reunión del Grupo de Expertos en Nandina.