Directores andinos se reúnen para mejorar la estadística andina

Lima, 1 dic. 2005. Con el propósito de evaluar las acciones realizadas durante el año 2005 y establecer el Programa de Trabajo para el 2006 las máximas autoridades de Estadística de los países andinos se reúnen en Lima, del 30 de noviembre al 2 de diciembre, en las instalaciones de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con el financiamiento del Proyecto ANDESTAD.

El Director General de la Comunidad Andina, Héctor Maldonado Lira, al inaugurar la reunión, destacó la cooperación internacional en el área estadística indicando además que el nuevo diseño estratégico de la integración andina abre nuevos campos de trabajo que requieren una producción estadística sostenida, oportuna y de buena calidad.

“Para ese propósito la cooperación internacional está cumpliendo una labor destacada”, dijo. “La UE a través del Proyecto ANDESTAD está contribuyendo al fortalecimiento de los sistemas estadísticos nacionales y el comunitario. De igual forma, la Cooperación Francesa, que ha sido el principal colaborador desde 1999, actualmente continua apoyando temas estadísticos específicos de gran importancia para el proceso de integración”.

La Vigésima Reunión del Comité Andino de Estadística se realiza en paralelo con la II Reunión del Comité Consultivo del Proyecto ANDESTAD, así como la II Reunión del Grupo de Trabajo 3 sobre Imagen y Fortalecimiento Institucional.

Participan en la reuniones el Presidente del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela y Presidente del Comité Andino de Estadística, Elías Rafael Eljuri Abraham; el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Oscar Lora Rocha; el Subdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Pedro José Fernández Ayala; el Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Ecuador (INEC), Roberto Sáenz Ozaetta; y el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI), Emilio Farid Matuk Castro.