Diálogo y concertación democrática deben estar presentes en debate electoral en 5 países andinos

Lima, 5 oct. 2005.- Las elecciones presidenciales que se desarrollarán en los cinco países de la Comunidad Andina, entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006, constituyen una gran oportunidad para fortalecer la cultura del diálogo y la concertación democrática para la formulación de políticas de Estado de largo plazo, señaló el Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón.

Esta afirmación fue realizada durante la ceremonia realizada anoche en la sede del organismo andino, en la que IDEA Internacional celebró su décimo aniversario, la cual contó además con la participación Lourdes Flores Nano y Kristen Sample, Miembro del Directorio y Directora del Programa Andino de IDEA Internacional, respectivamente, así como de Pepi Patrón, Presidenta de la Asociación Civil Transparencia, y Rafael Roncagliolo, presidente de Agora Democrática, entre otros invitados entre los que se contaban ministros de estado, parlamentarios y representantes de la clase política y sociedad civil peruanas.

“Sociedades tan fragmentadas como las nuestras tienen que esforzarse en lograr consensos para encontrar soluciones. Esta tarea importante es la que queremos realizar con la ayuda de Agora Democrática”, programa creado por IDEA Internacional, manifestó Wagner.

El Secretario General de la CAN destacó la relación existente entre integración y democracia, remarcando que esta relación data de mucho tiempo atrás y que ahora recupera un rol preponderante en la agenda de la integración andina.

Indicó que la Secretaría General de la CAN está alentando, junto con Agora Democrática, y la formación de una mesa andina de partidos políticos, de tal manera que a través del diálogo e intercambio de experiencias encuentren vías para su modernización y fortalecimiento.

Destacó otros dos aspectos de la agenda de trabajo actual de la CAN: la solicitud que, por primera vez, recibiera la Secretaría General por parte de dos gobiernos andinos, Ecuador y Bolivia, para apoyar sus procesos de reforma democrática, lo que marca un punto de inflexión en el trabajo que realiza el organismo andino.

Refirió que, sobre esa base, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores acordó hace diez días en Nueva York, por iniciativa de la Secretaría General, un programa andino de apoyo a la democracia, que precisamente busca sistematizar esos esfuerzos, integrarlos y potenciarlos, todo ello a solicitud de parte y con absoluto respeto de los procesos políticos internos. Y por ello, convocó a los presentes para que “juntos trabajemos en el marco de ese programa”.

“Construyamos un nuevo estado democrático en el cual todos nuestros ciudadanos se sientan representados y que funcione en beneficio de todos”, concluyó,

Lourdes Flores, al hacer uso de la palabra, destacó la existencia de programas de formación de cuadros políticos de Idea Internacional, que se han extendido de Perú hacia la Subregión Andina.

IDEA Internacional es una organización intergubernamental, con participación de la sociedad civil, fundada en 1995, que promueve la democracia sustentable y busca mejorar y consolidar los procesos democráticos en el mundo. Desarrolla, asimismo, normas y directrices en el campo electoral y provee enfoques, opiniones e instrumentos prácticos para la promoción de la democracia.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr