Destacan voluntad de los andinos de concluir negociaciones CAN – Mercosur lo antes posible

Colombia, 23 Junio 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, saludó la presencia del Presidente del Brasil en la Cumbre Andina y ratificó la voluntad de los andinos de concluir con el Mercosur las negociaciones de un acuerdo de libre comercio lo antes posible y, en todo caso, previo al 31 de diciembre del año en curso.

Fernández de Soto manifestó que los Presidentes andinos tendrán la oportunidad de transmitir personalmente al mandatario brasileño su “firme decisión de impulsar el proceso negociador CAN- Mercosur” y, al mismo tiempo, de “reiniciar y fortalecer el diálogo político para la consolidación del espacio suramericano”.

“Esta será una buena ocasión para intercambiar puntos de vista sobre el relacionamiento estratégico entre la Comunidad Andina y el Mercosur y el diálogo político y comercial establecido entre ambos bloques”, recalcó.

Expresó su satisfacción por el éxito de la reciente Cumbre de Mercosur y particularmente por el respaldo que los Jefes de Estado de este bloque dieron a las negociaciones que llevan adelante con la CAN.

Fernández de Soto resaltó también la voluntad de los Presidentes andinos de intensificar las negociaciones con terceros países o bloques desde una posición comunitaria, aplicando el concepto de la “geometría variable”, es decir, permitiendo que los países avancen a velocidades diferentes en las negociaciones.