Destacan reducción de malaria en área andina de 139 mil a 42 mil casos en seis años

Lima, 28 ago. 2009.- La reducción de los casos de malaria, de 139 mil a 42 mil casos en el período 2002 – 2008 en el área andina, como resultado de la aplicación de un proyecto común de los países andinos para la lucha contra la malaria, fue destacada hoy al término de la reunión “Compartiendo lecciones aprendidas”.

Durante la reunión, organizada por el Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, se analizaron las lecciones aprendidas de la implementación del Proyecto Control de la Malaria en las zonas Fronterizas de la Región Andina (PAMAFRO) en aspectos relacionados con el componente de participación comunitaria, la gestión administrativa y formal, el monitoreo, la vigilancia comunitaria, entre otros.

Asimismo, se conoció las experiencias concretas en la aplicación de planes locales de salud, diagnóstico y tratamiento, y prevención y control, las que fueron expuestas por un alcalde, un trabajador de salud y un promotor de salud, respectivamente.

Katherine Tobar Arias, Gerente de Planeamiento Monitoreo y Evaluación del Organismo Andino de Salud, destacó la importancia de esta reunión, ya que les permitirá conocer qué se necesita seguir avanzando en el control de la malaria en la región andina.

El proyecto PAMAFRO se ha propuesto disminuir en un 50 por ciento la morbilidad y en un 70 por ciento la mortalidad a causa de la malaria, en las zonas fronterizas del Área Andina.

Participan en el proyecto los Ministerios de Salud de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; de los miembros del Mecanismo de Coordinación Regional Andino, los Directores de Programas de Malaria, las autoridades municipales y locales, junto a las organizaciones no gubernamentales, las universidades y otras instituciones internacionales.