Destacan importancia de la cultura en los procesos de integración

Lima, 16 de agosto de 2004

“La cultura y la literatura son herramientas fundamentales en los procesos de integración” señaló Allan Wagner Tizón, Secretario General de la Comunidad Andina, en la clausura de la sexta reunión de las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA 2004).

Como muestra del nuevo énfasis que tiene la cultura en la agenda de la integración andina, se clausuró el viernes, en la sede de la CAN, la sexta reunión de JALLA 2004, luego de 4 días de reuniones entre investigadores y estudiosos de la literatura y la cultura del área andina y latinoamericana.

El Embajador Wagner, dijo ser un convencido de que “los pueblos tienen el derecho a su propia identidad”. “Ser distinto o diverso a los otros es también un derecho de los pueblos, lo que supone defender nuestro acervo y nuestras tradiciones nacionales y culturales de una manera democrática y abierta a la cultura universal”, señaló el Secretario General a propósito del debate sobre el lugar que ocupan las poderosas industrias culturales en el libre comercio y en la economía mundial.

Por su parte, el Secretario General de la Sede de la JALLA, Carlos García Bedoya, manifestó que “si hay algún factor que cohesiona a los países del área andina y de América Latina, en general, es sin duda la cultura”. “Me parece muy acertado que se acoja a un evento como JALLA 2004, en Lima, que propicia la constitución de una comunidad académica en el área andina y latinoamericana”, señaló.

La sexta reunión de la JALLA 2004 se realizó del 9 al 13 de agosto, en la Universidad Mayor de San Marcos. Las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA) se iniciaron en 1994 en La Paz, Bolivia con la finalidad de abrir un espacio al trabajo intelectual de estudiantes y jóvenes investigadores dedicados al estudio de los discursos literarios latinoamericanos motivando el intercambio y el desarrollo común de su producción intelectual. La próxima reunión de la JALLA será en la ciudad de Bogotá, Colombia.