Destacan importancia de dar respuesta concertada al problema de tráfico ilícito de armas pequeñas en la CAN

Lima, 25 may. 2010.- La necesidad de un esfuerzo conjunto y una respuesta concertada de parte los países de la Comunidad Andina al problema del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras fue destacada hoy, en Lima, durante la inauguración de la primera reunión del Comité Operativo encargado de efectuar el seguimiento y coordinar el desarrollo del Plan Andino para la Prevención, Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de armas pequeñas y ligeras.

El Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras, destacó que la realización de esta primera reunión del Comité Operativo de la Decisión 552 – instancia fundamental para la coordinación e implementación de acciones conjuntas en esta materia-, evidencia la renovación del interés de los países de la CAN por llevar adelante iniciativas conjuntas para enfrentar este problema común.

“El tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras constituye una amenaza para la seguridad ciudadana y un problema de alcance global, vinculado con el terrorismo y otras formas de violencia política, como el problema mundial de las drogas, la delincuencia transnacional organizada, y otras conductas criminales, que requiere respuestas globales”, puntualizó.

Por su parte, la Embajadora Luzmila Zanabria, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, subrayó que “la seguridad de la subregión andina constituye un bien público que nos atañe a todos”, para lo cual “se requiere cooperación transfronteriza, bilateral y multilateral.

”Recordemos que el problema del tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras abarca a más de un países y éste no es un problema que pueda ser atacado de manera aislada o unilateral”, subrayó, luego de advertir que el número de este tipo de armas en circulación está en incremento a lo largo de toda la región. Aclaró, sin embargo, que “no es simplemente el número de armas en circulación lo que preocupa a nuestros países sino el nivel de actos criminales realizadas con ellas”.

Indicó que esta reunión permite “enviar una clara señal” al mundo que “estamos unidos y animados a enfrentar el tráfico ilícito de armas de fuego y sus municiones para garantizar nuestra seguridad externa y la de nuestros ciudadanos”.

La I Reunión del Comité Operativo de la Decisión 552, que congregó a expertos y representantes no gubernamentales de de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se llevó a cabo con el auspicio del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLiREC) y la cooperación del Gobierno de Canadá.