Destacan beneficios del programa Norexport para pymes andinas

Lima, 2 nov. 2009.- La elaboración de 450 normas técnicas nacionales y la armonización de 56 normas técnicas andinas a nivel subregional, así como el desarrollo de 90 charlas de capacitación y 150 conferencias de sensibilización sobre la importancia de desarrollar estas normas son algunos de los resultados de la aplicación del Programa Norexport en los países andinos.

Estos y otros resultados fueron destacados en el cierre de dicho programa realizado en la noche del viernes en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con la participación de representantes del Organismo Ejecutor del programa, ICONTEC de Colombia, así como representantes del sector académico, público y privado, tales como PyMES, asociaciones de productores, consumidores, entre otros.

En dicho acto, se destacó que en los cinco años que tuvo el Programa Norexport, se beneficiaron más de 400
PyMES de los países andinos y los Organismos Nacionales de Normalización de la subregión. En ese período, se elaboraron 15 compendios nacionales conteniendo las normas técnicas, métodos de ensayo y sus guías de implementación, y 3 compendios andinos sectorizados: alimentos, industria y manufactura, y automotriz e informático.

Asimismo, se implementó un sistema de Información que puede ser visualizado en el siguiente portal: www.norexport.org, en donde se puede encontrar información de los requisitos de productos requeridos en los principales mercados internacionales, sectores de mayor potencial de exportación, catálogos de normas técnicas, una sección “Mundo PyME”, desarrollada para realizar búsquedas de oportunidades de negocio, de manera fácil e interactiva. Asimismo este sistema presenta una herramienta andina llamada “Módulo de Votación” que automatizará los procesos de adopción y armonización de normas técnicas andinas.

El Programa “Acceso a los Mercados y a la Integración Regional a través de la Normalización Técnica – NOREXPORT” ha sido financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones, BID-FOMIN, iniciando sus primeras actividades en junio de 2004. Además del ICONTEC de Colombia, participan como subejecutores los siguientes organismos nacionales de normalización
: IBNORCA de Bolivia e INDECOPI de Perú, y sólo como beneficiario en algunos componentes el INEN de Ecuador. La Secretaría General de la CAN se unió al proyecto, como subejecutor, en julio de 2005.

El objetivo del Programa, formulado a manera de proyecto piloto, fue mejorar la competitividad de las PyMEs a través de su participación en procesos de normalización sectorial, nacional y regional,
y demostrar, con ello, al sector público y privado, la importancia estratégica de la normalización en la facilitación del comercio y el logro de la sostenibilidad de las PyMEs