Destacan aportes de gremio colombiano Colfecar al proceso de integración andino

Lima, 6 oct. 2006.- El Secretario General Encargado de la Comunidad Andina, Alfredo Fuentes Hernández, destacó los aportes de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) al proceso andino de integración, durante intervención en sesión plenaria efectuada ayer en Cartagena de Indias, con ocasión del 30 aniversario de este gremio.

Fuentes manifestó que Colfecar ostenta en Colombia la presidencia del Capítulo de la Asociación Andina de Transportistas Internacionales por Carretera (Andinatic), a través de la cual ha venido promoviendo, dentro del Comité Andino de Autoridades del Transporte Terrestre de la CAN, la formulación de una política subregional de transporte terrestre que incluya aspectos aduaneros de facilitación en los pasos de frontera de la Comunidad Andina.

“Actualmente colabora con nuestros esfuerzos de actualizar la Decisión 399 que rige el transporte andino por carretera, a fin de armonizarla con las nuevas realidades contractuales, aduaneras y migratorias”, refirió.

Manifestó que esta labor se complementa con la participación de representantes del gremio en las Mesas Binacionales de facilitación fronteriza que impulsa la CAN, en este caso la colombo-ecuatoriana y la colombo-venezolana, y los recientes acercamientos empresariales y gubernamentales para la preservación de las reglas comunitarias del transporte terrestre a raíz del retiro de Venezuela de la CAN.

“Tenemos, pues, muy buenos motivos para celebrar los 30 años de Colfecar y esperar muchos más al servicio del transporte de Colombia y de la integración andina”, manifestó.

Durante la sesión plenaria conmemorativa del 30 aniversario de Colfecar, el doctor Fuentes otorgó, en nombre de organismo andino, una condecoración al gremio colombiano por sus acciones a favor del fortalecimiento del transporte internacional por carretera a nivel de la subregión.