Destacan alianza estratégica entre la CAN y el PNUMA

Lima, 24 mar. 2006.- El Secretario General de la Comunidad Andina, Embajador Allan Wagner Tizón, destacó hoy la alianza estratégica entre la CAN y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), iniciada hace dos años y que se ha traducido, entre otras, en la decisión de este organismo de establecer su sede subregional para los países andinos en Lima, Perú, donde también tiene su sede la Secretaría General de la CAN.

El Embajador Wagner formuló estas declaraciones con ocasión de la visita a la sede del organismo andino realizado por el Director Ejecutivo del PNUMA, Klaus Toepfer, acompañado del Presidente del Consejo Nacional de Medio Ambiente del Perú, Carlos Loret de Mola y otros altos funcionarios de este organismo peruano.

Wagner refirió que la alianza estratégica CAN-PNUMA se está traduciendo en acciones concretas desarrolladas con los países andinos y que se vinculan a asuntos tan importantes como la protección de nuestra biodiversidad y el reconocimiento al aporte de los conocimientos tradicionales de nuestros pueblos indígenas.

“Estas son líneas de acción que estamos trabajando, basados en el hecho de que los países andinos somos megadiversos y concentramos el 25 por ciento de la biodiversidad del planeta”, puntualizó.

El Secretario General de la CAN destacó que, en el ámbito comunitario, se ha avanzado en algunas acciones importantes, entre las cuales cabe mencionar la Estrategia Andina de Biodivesidad que constituye la primera norma comunitaria adoptada por un grupo de países del mundo respecto a este tema.

Klaus Toepfer es reconocido ampliamente por haber encabezado la política ambiental mientras ejercía el cargo de Ministro de Medio Ambiente en su país natal, Alemania. Desde su nombramiento como Director Ejecutivo del PNUMA por parte del Secretario General de las Naciones Unidas (1998) , Toepfer ha reestructurado la organización bajo cinco áreas prioritarias: evaluación y alerta temprana ambiental, desarrollo de instrumentos de políticas, incremento en la coordinación de convenciones ambientales, transferencia de tecnología e industria y apoyo a África.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr