Desde la Presidencia Pro Témpore de la CAN, Colombia seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la integración andina


marzo 11, 2016 Notas de Prensa disabled comments

En la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en la ciudad de Lima, se realizó hoy el Periodo Ciento Dieciséis de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la CAN, en el cual, Colombia, país que ocupa la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina presentó su Plan de Trabajo para el año 2016.

En la reunión de trabajo estuvo presente el Viceministro de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Clarems Endara; la Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti; el Viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial del Ecuador, Alejandro Dávalos; el Viceministro de Comercio Exterior del Perú, Edgar Vásquez; el Secretario General de la Comunidad Andina, Walker San Miguel y funcionarios de la Secretaría.

Asimismo, participaron los magistrados del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, encabezados por su Presidente, Hernán Romero; el Director de Asuntos de Integración Regional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Juan Pablo Rodríguez; la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Nila Heredia y el representante del Consejo Consultivo Empresarial Andino, David Lemor.

La Viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Mariana Sarasti detalló que las líneas estratégicas del mencionado Plan serán el fortalecimiento de la integración andina, la implementación de una plataforma andina para conquistar mercados internacionales y el acercar a la Comunidad Andina al ciudadano andino.

“Colombia está muy comprometida con la Comunidad Andina, pues es un mecanismo muy importante para el comercio intrarregional de los cuatro países. Con la Presidencia Pro Témpore, Colombia pretende afianzar esas relaciones intrarregionales, apoyar la integración entre la CAN con otros bloques y países, y finalmente promover y dar a conocer qué es la Comunidad Andina, y que el ciudadano de a pie entienda los beneficios que trae para todos ser parte de esta comunidad”, manifestó.

Durante el Periodo Ciento Dieciséis de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la Comunidad Andina, se aprobó una nueva norma comunitaria que modifica la Decisión 371, sustituyendo el producto utilizado para el Precio de Referencia de la Franja de los Trozos de Pollo del Sistema Andino de Franjas de Precios; norma que contó con el visto bueno previo del Comité Andino Agropecuario. 

La sustitución que deja como nuevo mercado de referencia los “precios diarios Trucklot para cuartos traseros de tamaño medio (leg quarters medium), congelados, en puertos del Golfo de México. Cotizaciones reportadas por Urner Barry Publications, Inc.” se realiza por cambios en la referencia del producto en la fuente original.

Asimismo en la reunión se avanzó en consensuar la Decisión “Medidas Relativas a la Prevención, Vigilancia, Control y Erradicación de enfermedades de los animales acuáticos”.

Periodo Ciento Dieciséis de Sesiones Ordinarias de la Comisión de la CAN