Desarrollo Rural Territorial se convierte en un modelo regional de superación de la pobreza en la CAN

Lima, 6 oct. 2011– La implementación del Proyecto “Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial” (MDRT), que culminó el pasado mes de agosto, ha contribuido al fortalecimiento institucional de actores locales, regionales y nacionales en los países de la Comunidad Andina para mejorar la gestión territorial y propiciar la construcción participativa de herramientas tales como: Mapas de Potencialidades, Planes de Desarrollo Concertado, formulación de propuestas orientadas a la valorización de la dimensión cultural, entre otros.

Con el proyecto también se ha promovido el desarrollo de capacidades de gestión concertada del desarrollo rural, mediante el impulso de espacios de interaprendizaje entre los territorios y países a través de talleres subregionales de intercambio de experiencias, pasantías, la puesta en marcha de una red virtual denominada Red de Territorios Rurales y los cursos virtuales en Desarrollo Rural Territorial.

Se impulsó un Modelo de Gestión denominado de “concertación y co-responsabilidad” entre los niveles subregionales, nacionales y locales, que ha permitido la articulación vertical de los diferentes niveles de gobierno y la articulación horizontal de los sectores público, privado y de la sociedad civil en los territorios de referencia.

El proyecto fue desarrollado en territorios de los países de la Comunidad Andina: Gran Tierra de los Lípez (Potosí, Bolivia), Sur del Tolima (Colombia), Cantón de Nabón (Ecuador), Juli Pomata (Puno, Perú).

El objetivo del proyecto fue promover modelos de Desarrollo Rural Territorial con el fin de perfeccionar métodos, instrumentos y procedimientos que contribuyan en la creación de capacidades y provean experiencias replicables entre los países andinos con miras a la reducción de la pobreza rural.

Este proyecto se realizó en el marco del proyecto “Cohesión Económica y Social de la Comunidad Andina- CESCAN, que contó con el financiamiento de la Unión Europea.