Desarrollan acciones de salud en fronteras andinas

Lima, 12 nov. 09.- El Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue anunció que está próximo a concluir la elaboración del Análisis de la Situación de Salud en 5 fronteras del área andina, que lleva adelante con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento como parte del proyecto “Salud Puente para la Paz y la Integración”.

A partir de dicho estudio se conocerán cuáles son los problemas de salud pública de mayor importancia que enfrentarán los equipos de salud bi o trinacionales, y se priorizarán los mismos, para luego pasar a la capacitación en la preparación de planes locales.

Estos y otros avances en el desarrollo del mencionado proyecto, incluido en el Plan Andino de Salud en Fronteras, fueron analizados en la Reunión del Comité Técnico de Coordinación, realizado el 9 y 10 de noviembre, en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, con la participación de los Directores de las Oficinas de Cooperación Internacional de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

Durante la reunión se examinó el Plan Operativo 2010 del ORAS y los proyectos “Plan Andino de Salud en Fronteras” (PASAFRO) y “Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina: Un Enfoque Comunitario” (PAMAFRO), así como el escudo epidemiológico.

Los ejes de las fronteras donde se vienen desarrollando los trabajos son: 1) Estado de Zulia, Venezuela y Departamentos de La Guajira-Cesar, Colombia, 2) Departamento de Pasto, Colombia y Provincia de El Carchi, Ecuador, 3) Departamento de Tumbes, Perú y Provincia de El Oro, Ecuador, 4) Departamentos de Puno, Perú y Departamento de La Paz, Bolivia y 5) Departamento de Tacna, Perú; Departamentos de La Paz-Oruro, Bolivia; y Región de Arica-Parinacota, Chile.