Delegación del Mercado Común del Este y Sur Africano visita sede de la CAN

Lima, 1 ago. 2006.- Una delegación de alto nivel de la Secretaría del Mercado Común de los Países del Este y del Sur de Africa (COMESA) visitó la Secretaría General de la Comunidad Andina con el fin de intercambiar experiencias en materia de integración regional y profundizar la relación recíproca.

Dicha visita forma parte de los preparativos del COMESA para establecer entre sus países miembros una Unión Aduanera, en diciembre de 2008, según explicaron los miembros de la delegación que preside Sindiso Ngwenya, Secretario General Adjunto del COMESA, y que integran Charles Chanthunya, Charles Chaitezvi, Hurry Prakash y James Mwansa Musonda, altos funcionarios de este esquema de integración.

En cuatro sesiones de trabajo que se iniciaron ayer en la mañana y que concluyeron en la tarde de hoy, altos funcionarios y expertos de la Secretaría General de la Comunidad Andina, bajo la coordinación de la doctora Gladis Genua, explicaron la experiencia andina en el establecimiento de la zona de libre comercio, vigente desde 1993, y los esfuerzos para el perfeccionamiento de la unión aduanera, así como las negociaciones comerciales con terceros y aspectos legales e institucionales.

Al término de su visita de trabajo, los funcionarios de COMESA fueron recibidos por el doctor Alfredo Fuentes Hernández, Director General de Asuntos Jurídicos, encargado de la Secretaría General de la Comunidad Andina, a quien le expresaron su agradecimiento por la experiencia transmitida y su voluntad de mantener una relación más estrecha.

En ese marco, invitaron a la Secretaría General de la CAN a suscribir un Memorando de Entendimiento para canalizar una cooperación interinstitucional y a participar como observador en la próxima Cumbre de los países miembros de COMESA que tendrá lugar en Zambia, del 15 al 16 de noviembre próximo así como en la Cumbre África – América Latina a desarrollarse en Nigeria del 30 de noviembre al 1 de diciembre próximos.

COMESA es un esquema de integración económica integrado por veinte países de África oriental y austral, con una población de más de 375 millones de habitantes, que ocupa un área de aproximadamente trece millones de km2, cuya Secretaría General se ubica en Lusaka, Zambia.

El Tratado constitutivo del COMESA se firmó el 5 de noviembre de 1993 en Kampala (Uganda). Sus países miembros son Angola, Burundi, Comoras, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Namibia, República Democrática del Congo, Rwanda, Seychelles, Sudán, Swazilandia, República Unida de Tanzanía, Somalia, Uganda, Zambia y Zimbabwe.