Definen indicadores para medir violencia de género

Lima, 4 sep. 2013.- Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, un tercio de mujeres del mundo son víctimas de violencia física o sexual y la mayoría de los casos de abuso se dan en la relación de pareja. El informe revela además que en América Latina la mayor incidencia de violencia hacia las mujeres se da en la Región Andina, donde el 40,63 % de mujeres sufren violencia por parte de su pareja.

Ante esta situación, la Comunidad Andina a través del Consejo Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades – CAAAMI, ha iniciado acciones conjuntas con los Institutos Nacionales de Estadísticas para la definición y armonización de Indicadores Andinos sobre Violencia de Género que sirvan de guía para la generación de políticas, el monitoreo y evaluación de acciones y programas a favor de las mujeres andinas.

Durante el taller realizado en la ciudad de Lima los días 2,3 y 4 de septiembre de 2013, se aprobó  un grupo de indicadores andinos para medir la violencia contra las mujeres que presenta la subregión:

• Prevalencia de violencia contra las mujeres perpetrada por otra persona diferente a  la pareja o ex pareja según grupo de edad y tipo de violencia durante toda la vida
  • Prevalencia de violencia contra las mujeres perpetrada por otra persona diferente a  la pareja o ex pareja según grupo de edad y tipo de violencia en los últimos doce meses
  • Porcentaje de mujeres que buscaron alguna ayuda por la violencia ejercida por el esposo/compañero,  entre las mujeres de 15 a 49 años alguna vez casadas o unidas  que informaron en la encuesta de violencia física y o sexual en los últimos 12 meses
  • Porcentaje de mujeres que  denuncian a la(s) autoridad(es) competente(s) la violencia física y o sexual ejercida por el esposo/compañero, entre las mujeres de 15 a 49 años alguna vez casadas o unidas que informaron violencia física y o sexual por parte del esposo / compañero en los últimos 12 meses
  • Presupuesto asignado a programas de prevención, mitigación o erradicación de la violencia contra la mujer
  • Tasa de Mortalidad por Homicidio de mujeres por cada cien mil mujeres

Este trabajo viene siendo desarrollado conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud y e esta oportunidad se contó con representantes de los Mecanismos de la Mujer y los Institutos Nacionales de Estadísticas de los países miembros de la CAN, así como también  de Chile y Venezuela. Funcionarios/as de la oficina central de la OPS como de sus sedes en los países andinos forman parte de este evento.