Declarar el 2012 como el Año Andino de la Diversidad plantean en encuentro por el Sumak Kawsay

Lima, 3 oct. 2011.- Delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Guatemala propusieron declarar el 2012 como el Año Andino de la Diversidad de la Diversidad e Interculturalidad con el fin de “promover el reconocimiento de nuestra identidad andino, pacífico, amazónica y el respeto de nuestro patrimonio natural y cultural compartido”.

La propuesta fue realizada la semana pasada, a través de la Declaración de Quito, durante el Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay desarrollada en la ciudad de Quito en el marco del Año Andino de la Integración Social.

Los pueblos y nacionalidades andinas propusieron construir y fortalecer espacios de diálogo social y plurinacional que promuevan la participación en la política, así como la creación de un Consejo Plurinacional de Comunicación.

Plantearon revalorizar los saberes ancestrales a fin de garantizar su transmisión a las futuras generaciones y que se respete la estructura organizativa comunitaria en relación al manejo y cuidado del agua, la tierra y el territorio.

De otro lado, exigieron la eliminación de programas de gobierno que no responsan y no respeten las diferentes cosmovisiones de los pueblos, nacionalidades, mosntubios, afrodescendientes, campesinos.

Asimismo, plantearon la democratización de la economía y redistribución de agua y tierra y la revisión urgente de los respectivos mandatos institucionales, a fin de garantizar el acceso equitativo al agua y la tierra especialmente.

El Primer Encuentro de los Pueblos y Nacionalidades Andinas por el Sumak Kawsay fue coordinado por la Cancillería ecuatoriana y la Embajada boliviana, con el apoyo de la Comunidad Andina (CAN) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) .