Declaraciones del Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, sobre problemas del transporte subregional por carretera

Lima, 3 jun. 99.”En relación con las medidas adoptadas por Venezuela y sus consecuencias sobre la aplicación de las normas legales establecidas en la Decisión 399 que rige el transporte internacional por carretera, el Secretario General de la Comunidad Andina desea enfatizar que no ha emitido pronunciamiento de ninguna naturaleza, pues esto no corresponde en la etapa actual del proceso, iniciado a raíz de una solicitud de intervención de este órgano planteada por el gobierno de Colombia.

Por lo pronto, lo que corresponde en estos momentos, en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Procedimientos Administrativos de la Secretaría General de la CAN, es la formulación de una Nota de Observaciones, que tiene carácter confidencial, la cual hasta la mañana de hoy, 3 de junio, no ha sido expedida.

Una vez cumplido este trámite, el gobierno de Venezuela dispondrá de un plazo prudencial para responder a dicha Nota de Observaciones, luego de lo cual la Secretaría General de la CAN analizará los argumentos presentados por ese País Miembro y sólo entonces estará en condiciones de pronunciarse sobre la materia.

Sin menoscabo de este procedimiento legal, la Secretaría General de la CAN había propuesto a los gobiernos de Venezuela y de Colombia abordar conjuntamente el tratamiento directo de esta compleja temática del transporte internacional por carretera, aprovechando el marco de la XI Cumbre Presidencial Andina, celebrada la semana pasada en Cartagena de Indias.

Para satisfacción de la Comunidad Andina, se produjo un encuentro prolongado entre los ministros de Comercio Exterior de ambos países y el ministro de Transporte de Colombia que permitió profundizar en el conocimiento de los problemas y de los argumentos de cada parte.

Esta reunión está prevista que continúe el viernes 4 de junio, en Caracas. En esta oportunidad asistirán por Colombia, el ministro de Transporte , la viceministra de Comercio Exterior, y representantes del sector transportista. Por Venezuela , participarán el ministro de Industria y Comercio, el viceministro de Transporte y representantes gremiales del sector.

La Secretaría General de la CAN está convencida de que el diálogo y el entendimiento es la mejor opción para la búsqueda de soluciones constructivas y estables al problema del transporte internacional por carretera entre los Países Miembros de la Comunidad Andina.

En los últimos años, los avances en la legislación andina sobre transporte internacional por carretera favorecieron un acelerado desarrollo de estos servicios en la subregión . Gracias a ello, pudo generarse la gran expansión del comercio intra-andino registrada durante la presente década, de la cual se benefician todos los Países Miembros y, en particular, Colombia y Venezuela .

Pero también es cierto que el extraordinario dinamismo y crecimiento experimentado por la referida actividad de transporte y sus servicios conexos, no ha sido acompañada de una adecuada evolución enlas políticas y en el marco normativo que la rige. La problemática real del transporte terrestre entre los países andinos ha desbordado ampliamente los cauces legales existentes.

Si a esto se agregan las particulares circunstancias sociales, económicas y políticas en que se desenvuelve esta actividad en la subregión andina, se pueden entender las dificultades y las tensiones que han venido ocurriendo, particularmente, en los pasos de frontera .

Por estas razones, la Secretaría General de la Comunidad Andina se propone, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento, emprender de inmediato un estudio, a cargo de consultores independientes, para analizar la transparencia y equidad en las condiciones de competencia en el transporte, en la contratación de la carga y en los mecanismos de control para la aplicación de las normas, así como la problemática del riesgo político y la seguridad en las carreteras de los transportistas y el impacto social en las zonas fronterizas.

Este estudio, que requerirá de encuestas y trabajos de campo para evaluar de manera integral los problemas del transporte internacional por carretera, permitirá determinar el grado de cumplimiento de la respectiva normativa andina a nivel subregional , desarrollar en forma más comprensiva el marco regulatorio y establecer políticas adecuadas para fortalecer la integración y la eficiencia y calidad de los servicios del transporte carretero en la Comunidad Andina”.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr