Declaraciones del Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, sobre la Seguridad Regional

Lima, 29 ago. 2003. El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Guillermo Fernández de Soto, indicó la necesidad actual de la subregión en diseñar e implementar planes de acción concretos para la lucha contra el terrorismo, el problema mundial de las drogas, la corrupción y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

“Estos son los principales problemas de seguridad andina que están intrínsecamente asociados y ameritan una respuesta coordinada de la subregión y del mundo, en la perspectiva del principio de la responsabilidad compartida”, subrayó Fernández de Soto.

A su vez, y en el marco de la próxima reunión sobre Seguridad Hemisférica, a celebrarse en México, el Secretario General propuso la realización de una profunda reflexión por parte del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que propicie la concertación y sustentación de una posición común y contribuya a la formulación de unos Lineamientos de Política de Seguridad de la CAN.

Este encuentro ministerial andino se realizaría en el próximo mes de octubre, en la ciudad de Lima, y se constituiría además en una oportunidad para examinar la posibilidad de convocar, para antes del fin del presente año, a una reunión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino, que deberá establecer las líneas maestras de la política exterior común en lucha contra estos flagelos.

“Esa Cumbre extraordinaria, que también he propuesto, podría sentar las bases para una reunión con los países desarrollados comprometidos y más vinculados a nosotros en estos temas, de suerte tal que sea posible un encuentro que inspirado en la Cumbre de San Antonio de 1992, amplíe tanto su agenda como sus participantes”, concluyó Fernández de Soto.