Declaración ministerial de Cartagena de Indias con motivo de la celebración de los 50 años de la Integración Andina


febrero 19, 2020 Notas de Prensa disabled comments

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Andina y los Miembros de la Comisión Andina; del Estado Plurinacional de Bolivia, Karen Longaric Rodríguez y Claribel Sandra Aparicio Ferreira; de la República de Colombia, Claudia Blum y José Manuel Restrepo Abondano; de la República del Ecuador, José Valencia Amores y en representación del Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca el Viceministro de Comercio Diego Caicedo; y de la República del Perú, Gustavo Meza-Cuadra Velásquez y en representación del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Castillo Mezarina; reunidos en Cartagena de Indias, Colombia, el 19 de febrero de 2020, en ocasión de la Jornada de Celebración del Quincuagésimo Aniversario del Proceso de Integración Andino;

Declaran:

1. El reconocimiento a la vigencia de la Comunidad Andina por su importante aporte a al desarrollo sostenible e inclusivo de los Países Miembros y su contribución a la profundización y fortalecimiento de la integración regional a 50 años de su creación.

2. El firme compromiso de implementar y dar seguimiento a las directrices establecidas en la Declaración de Lima, suscrita en ocasión del XIX Consejo Presidencial Andino celebrado el 26 de mayo de 2019, en Lima, Perú.

3. Su satisfacción por la celebración de la IV Reunión de Representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de integración, después de 19 años, impulsada por la Presidencia Pro Témpore de Bolivia.

4. La decidida voluntad de continuar trabajando de manera coordinada entre los diferentes Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración para el logro de los objetivos de la CAN.

5. El compromiso de ampliar los esfuerzos para dinamizar y facilitar el comercio a través de mecanismos y sistemas que sean de beneficio para los Países Miembros.

6. El ánimo de continuar impulsando el desarrollo de las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) de la Comunidad Andina en beneficio de las poblaciones que habitan dichas regiones.

7. La firme intención de robustecer el mecanismo de solución de controversias de la Comunidad Andina y su institucionalidad.

8. El pleno respaldo al trabajo que vienen realizando los diferentes Comités, Grupos de Trabajo, Mesas y Consejos Consultivos de la Comunidad Andina y a los esfuerzos por alcanzar consensos en las iniciativas propuestas.

9. La importancia de la participación del sector privado y del establecimiento de alianzas público-privadas para avanzar en los objetivos de la integración andina.

10. El reconocimiento al logro alcanzado con la aprobación de la Decisión de la Comisión relativa al servicio de roaming internacional entre los países miembros de la Comunidad Andina, en el marco de la Jornada de Celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Integración Andina

11. La importancia de concluir el proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración, particularmente las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre la Universidad Andina Simón Bolívar.

12.  El agradecimiento a la República de Colombia y a la ciudad de Cartagena de Indias, por acoger a las delegaciones y organizar la Jornada de Celebración del Quincuagésimo Aniversario de la Integración Andina.

Firmada en Cartagena de Indias, Colombia, a los diecinueve días del mes de febrero de dos mil veinte.

Por el Estado Plurinacional de Bolivia: KAREN LONGARIC RODRÍGUEZ, Ministra de Relaciones Exteriores y CLARIBEL APARICIO FERREIRA, Viceministra de Comercio Exterior e Integración. 

Por la República de Colombia: CLAUDIA BLUM, Ministra de Relaciones Exteriores y JOSÉ MANUEL RESTREPO ABONDANO, Ministro de Comercio, Industria y Turismo. 

Por la República del Ecuador: JOSÉ VALENCIA AMORES, Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y DIEGO CAICEDO, Representante del Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Por la República del Perú: GUSTAVO MEZA-CUADRA VELÁSQUEZ, Ministro de Relaciones Exteriores y JOSÉ LUIS CASTILLO MEZARINA, Representante del Ministro de Comercio Exterior y Turismo.

Foto oficial del Homenaje a la CAN en Colombia y firma de la declaración ministerial