Declaración del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores sobre los acontecimientos de violencia en la República del Ecuador

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, reunido en su XXIII Reunión Extraordinaria, conviene en adoptar la siguiente Declaración:

  1. Condena los violentos sucesos acaecidos en la República del Ecuador, llevados adelante por grupos delincuenciales organizados transnacionales que, realizando actos de terror, han pretendido desestabilizar e impactar con gran intensidad el sistema político y régimen constitucional ecuatoriano, los mismos que representan una amenaza a la institucionalidad democrática de la subregión andina.
  2. Expresa su más profundo rechazo frente a estos actos de violencia, invocando los principios e ideales fundacionales del proceso de integración andino, como son la igualdad, la justicia, la paz, la solidaridad y la democracia.
  3. Reafirma su apoyo y solidaridad al pueblo ecuatoriano y al Gobierno Constitucional del Presidente Daniel Noboa, para que enfrente esta amenaza criminal que pone en riesgo el sistema democrático de ese país, con pleno apego a la Constitución, al derecho internacional de los derechos humanos, la normativa comunitaria andina y el ordenamiento jurídico interno de la República del Ecuador.
  4. Acuerda celebrar el domingo 21 de enero, en Lima, una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros a cargo de la seguridad interna a fin de adoptar medidas concretas y efectivas para luchar contra el flagelo de la criminalidad organizada transnacional.
  5. Solicita a la Secretaría General de la Comunidad Andina proveer los antecedentes existentes en el ordenamiento jurídico andino a fin de ofrecer a las autoridades andinas participantes propuestas que puedan ser adoptadas en la reunión a llevarse a cabo en la ciudad de Lima.

12 de enero de 2024