Declaración de los Jefes de Estado de los Países Miembros de la Comunidad Andina


septiembre 12, 2020 Notas de Prensa disabled comments

Nosotros, Jeanine Áñez Chávez, Presidenta de Bolivia; Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia; Lenín Moreno Garcés,Presidente de Ecuador, en nuestra condición de Presidentes de países miembros de la Comunidad Andina, expresamos nuestra profunda preocupación por los sucesos que vienen ocurriendo en el Perú y que atentan contra su estabilidad y gobernabilidad. 

Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del COVID-19.  

La población enfrenta duros momentos a causa de esta pandemia que debe ser afrontada en unidad y con la responsabilidad que la situación exige. El pueblo merece que sus autoridades concentren sus esfuerzos en generar condiciones que permitan luchar contra el virus que día a día viene cobrando vidas.

Alentamos a una pronta solución a esta situación, sobre la base del diálogo, en el marco del orden constitucional vigente y en estricto apego al equilibrio de poderes, éste último elemento esencial para el mantenimiento de la democracia.  

Hacemos un llamado a centrar los esfuerzos en la atención de la emergencia sanitaria y seguir trabajando por el bienestar del pueblo peruano y del conjunto de la región.