Dan a conocer experiencias de superación de la pobreza en zonas rurales de los países andinos


agosto 27, 2011 Notas de Prensa disabled comments

Lima, 27 ago 2011. Los alcaldes de las zonas rurales de la Comunidad Andina y los responsables de las políticas de Protección e Inclusión Social de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú dieron a conocer este viernes los mecanismos y metodologías que vienen implementando en sus localidades para superar la pobreza rural y mejorar la nutrición de las poblaciones indígenas.

Se trata de los proyectos “Modelos de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial” y “Mejoramiento de la nutrición en poblaciones indígenas de la Comunidad Andina”. El primero, que ha incorporado temas como la salud, la educación y la agricultura, en planes de desarrollo local; y el segundo, que ha promovido la seguridad alimentaria en las poblaciones indígenas, a través del rescate y valoración de los sistemas culturales de producción y consumo de alimentos de los pueblos indígenas, respetando sus conocimientos y prácticas ancestrales.

Al respecto, el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, destacó los lazos de interculturalidad desarrollados en ambos proyectos. “No hemos intercambiado experiencias frías; nos hemos reconocido en los otros y nos hemos sentido iguales en un intercambio cultural con los otros, es decir, hemos fortalecido nuestra identidad, y en un proceso de integración como la CAN lo que es indestructible es la cultura”, resaltó.

La autoridad andina felicitó a cada una de las autoridades de los pueblos beneficiados con el proyecto, a la vez destacó que con su puesta en práctica se ha logrado el reconocimiento y legitimación de la Estrategia Andina de Cohesión Económica y Social, la misma que ahora “tiene que ganar en normativa y planes que permitan desarrollar esta política para los siguientes años”, aseveró.

En ese sentido, el Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Miguel Murillo, resaltó la importancia de los dos proyectos desarrollados en los territorios de los Lípez y del Chaco boliviano, los cuales dijo el “Gobierno Plurinacional -de su país- los está encarando y replicando, con algunas perfecciones, en otras partes de nuestro territorio”.

Por su parte, la representante del Ministerio de Protección Social de Colombia, Juliana Gómez, destacó los beneficios que el proyecto viene cosechando en su país, especialmente en el pueblo de Chimila, donde la población indígena se encuentra en proceso de extinción y sufre las consecuencias del conflicto armado. “Hemos logrado beneficiar a 151 familias indígenas, a través de acciones reales – y ustedes oirán los testimonios-, fomentando la lactancia materna, la alimentación saludable en menores de 5 años, la recuperación y el fomento de prácticas tradicionales en la preparación y conservación de alimentos” y otros trabajos en materia de seguridad alimentaria y nutricional, indicó la autoridad colombiana.

A su turno, el sub-secretario del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Francisco Escobar, ratificó el compromiso de su gobierno para seguir impulsando a través de la Comunidad Andina políticas públicas que recojan experiencias como las desarrolladas en los municipios de Nabón y Colta, cuyos objetivos empatan con el Plan Nacional del Buen Vivir que viene implementando su Gobierno.

De la misma forma, la representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú, Grecia Rojas, señaló que “hay una profunda convicción para seguir apoyando cada una de estas acciones y proyectos desde la CAN, ya que el reto más grande es incrementar nuestros saberes y conocimientos y sobre todo cómo aplicarlos en los procesos sociales y productivos que permitan acceder a un mundo mucho más moderno e inclusivo”.

Los proyectos de Desarrollo Rural con enfoque territorial fueron implementados en territorios como la Gran Tierra de los Lípez (Potosí, Bolivia), Sur del Tolima (Colombia), Cantón de Nabón (Ecuador) y Juli Pomata (Puno, Perú). En cuanto a los proyectos de nutrición en poblaciones indígenas fueron llevados a cabo en las comunidades de Huacareta (Chuquisaca, Bolivia), el pueblo de Chimila (Magdalena, Colombia), Colta (Chimborazo, Ecuador) y, Anchonga (Huancavelica, Perú).

Al acto de presentación de resultados de los proyectos, asistieron los alcaldes de San Agustín (Bolivia), Juan Huanca Mamami; de Nabón (Ecuador), Magali Quezada; de Chucuito, Puno (Perú), Juan Aguilar; de Huacareta (Bolivia), Anastasio Flores; de Colta (Ecuador), Hermel Tayupanda; Anchonga (Perú), Adrian Urbina; y el Gobernador del Pueblo de Chimila (Colombia), Teofilo Ariza. También estuvo presente el Representante de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Víctor Velarde Vigo.

Estos proyectos se desarrollaron en el marco del proyecto de Cohesión Económica y Social de la Comunidad Andina- CESCAN, el cual cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.