Cumbre ministerial de la CAN tratará tema de Arancel Externo Común el lunes próximo

Lima, 11 oct. 2002. Los ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio Exterior y Agricultura de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Lima, el lunes 14 de octubre, para tratar el tema del Arancel Externo Común (AEC).

El objetivo es cumplir con el mandato de los Presidentes de los países de la CAN, aprobado en Guayaquil, de definir el nuevo Arancel Externo Común a más tardar el 15 de octubre del 2002, “como un factor indispensable para la consolidación de la integración andina y como un elemento de relevante importancia para las negociaciones comerciales con terceros países, particularmente en el ámbito del ALCA”.

La reunión de los ministros tomará en consideración, adicionalmente, que en las negociaciones sobre acceso en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) existe el compromiso de notificar el 15 de octubre los aranceles base.

Con el propósito de conseguir las máximas aproximaciones posibles para la definición del AEC, expertos gubernamentales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se vienen reuniendo desde el miércoles 9 en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima.

En sus deliberaciones, los expertos gubernamentales están tomando en cuenta los criterios referenciales establecidos por los ministros de Comercio Exterior en la reunión de la Comisión de la CAN, efectuada en Lima el pasado 9 de octubre.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Guillermo Fernández de Soto, reiteró que “la tarea inmediata es convertir el AEC en realidad antes de que pierda su sentido frente al avance inaplazable de las negociaciones hemisféricas, multilaterales y de las relaciones bilaterales con Mercosur, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea”.