Cumbre de Presidentes andinos para consolidar el proceso de integración

Lima, 11 Ene 2002. La cumbre de presidentes andinos, que se realizará a finales de mes en Bolivia, permitirá consolidar el proceso de integración, en momentos que los cinco países deben estar ” más unidos que nunca para enfrentar en bloque” las negociaciones internacionales que se desarrollarán en el plano regional, hemisférico y mundial.

Así lo señaló el ministro de Hacienda de Bolivia, Jacques Trigo, quien preside una delegación de alto nivel de ese país que culmina hoy en Lima una gira por la subregión para coordinar aspectos relativos a la cumbre de la Comunidad Andina (CAN) que tendrá lugar en Santa Cruz, el 30 de enero.

La delegación boliviana está integrada, además, por los ministros de Desarrollo Económico, Carlos Kempff, de Agricultura y Ganadería, Walter Nuñez, y la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales e Integración, Ana María Solares.

El ministro Trigo señaló que existen coincidencias entre los países andinos sobre la necesidad de “acelerar el proceso de la zona de libre comercio y perfeccionar la unión aduanera”, abordando la discusión sobre el nuevo Arancel Externo Común.

Según Trigo, la filosofía que impera en la región andina sobre las modificaciones al AEC tiende a concertar un “nivel más bajo y menos disperso” . Si bien no se pronunció sobre las etapas en las que debe ser instrumentado, advirtió que sin un Arancel Externo Común “será muy difícil negociar en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”.

El Arancel Externo Común fue adoptado por Colombia, Ecuador y Venezuela en 1995, basado en cuatro niveles: 5, 10,15 y 20 por ciento. Bolivia tiene un tratamiento preferencial mediante el cual aplica niveles de cinco y diez por ciento, en tanto que Perú se mantiene al margen de los compromisos en esta materia.

Durante la gira, la delegación boliviana constató que los países están decididos a solucionar los problemas que se han presentado en el proceso de integración. Trigo señaló que en la reunión de Santa Cruz se discutirá el tema de los regímenes especiales, que permiten un tratamiento arancelario diferenciado, e inclusive, algunos países están dispuestos a eliminarlos.

El ministro boliviano se refirió también al interés de los países en continuar el proceso de armonización de las políticas macroeconómicas. “Existen proyectos sobre regulación bancaria y no debemos demorar los aspectos vinculados a las políticas tributarias y fiscales para avanzar hacia el mercado común”.

La cumbre presidencial será precedida de dos días de reuniones de los ministros de Comercio e Integración, Relaciones Exteriores, Agricultura, Hacienda y Desarrollo Económico, quienes abordarán, además del AEC y los regímenes especiales, otros aspectos puntuales de la integración vinculados al Sistema Andino de Franjas de Precios y las políticas agropecuarias.

La reunión de los presidentes andinos contribuirá a darle un fuerte respaldo político a las decisiones que se adopten en Santa Cruz, con miras a profundizar el proceso integracionista iniciado hace tres décadas.

Durante el primer semestre de 2001, las exportaciones intracomunitarias crecieron 12 por ciento respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 2 653 millones de dólares. En el año 2000, las exportaciones entre los cinco países ascendieron a 5 167 millones de dólares, lo cual produjo una demanda 478.000 puestos de trabajo remunerados, directos e indirectos, según estudios de la Secretaría General de la CAN.