Culminó semana dedicada a la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Lima, 27 oct. 2009.- Durante la semana del 19 al 23 de octubre tuvo lugar en Lima, en el Museo de la Nación, una semana de reflexión sobre la cooperación de los países de la Comunidad Andina en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Las actividades se iniciaron con la III Reunión del Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, durante la cual, bajo la Presidencia Pro Témpore del Perú, se analizó el programa de trabajo para el periodo 2009-2010.

A continuación, se desarrolló el Curso de Capacitación cuyo lema “Unidos contra el tráfico ilícito de bienes culturales” refleja la importancia que los países andinos le asignan a unir esfuerzos para combatir este flagelo, tanto a nivel nacional como internacional.

Los talleres sobre identificación de bienes resultaron de gran utilidad para que autoridades de aduana, policía judicial y fiscales cuenten con las herramientas básicas que les permita identificar y solicitar información específica sobre bienes que han salido ilícitamente de sus territorios.

Las experiencias presentadas durante el curso por parte de autoridades de cultura, fiscales y policía judicial de los Países Miembros de la Comunidad Andina, así como de expertos procedentes de Argentina, Chile, España, Suiza, Italia y Estados Unidos, muestran que, con la cooperación entre las autoridades, se puede lograr el retorno y recuperación de los bienes culturales a sus lugares de origen.

La iniciativa para realizar este importante encuentro fue del Instituto Nacional de Cultura del Perú e Interpol y contó con el apoyo de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de AECID.