Culminó en Bogotá taller de capacitación para la gestión de Información sobre biodiversidad en la CAN

Bogotá, 15 de junio 2012.- Culminó en Bogotá el “Taller Regional de Capacitación en Herramientas para la Gestión de Información sobre Biodiversidad y Medio Ambiente en la Región Amazónica”, organizado por la Secretaría General de la Comunidad Andina, a través del  Programa BioCAN, con el apoyo del Gobierno de Finlandia y CAF– Banco de desarrollo de América Latina. 

El taller, que se realizó del 12 al 15 de junio en Bogotá, estuvo dirigido a  autoridades ambientales de los países de la Comunidad Andina y al personal de los equipos nacionales encargados de la construcción Plataforma de Información Ambiental de la Amazonía de países de la CAN (PIRAA). 

Durante las jornadas de trabajo se realizaron ponencias y prácticas con el objetivo de desarrollar y mejorar competencias en procesos de generación, intercambio, y mantenimiento de información sobre biodiversidad y medio ambiente, y en el desarrollo y utilización de geoservicios de forma estandarizada. Asimismo, se efectuaron diferentes prácticas con software libre especializado que además de promover la difusión de información, facilitan el intercambio de datos a través de mecanismos de interoperabilidad. 

Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las características e importancia del PIRAA, que permitirá establecer una Red de Organizaciones y especialistas de la Región Amazónica, inventarios nacionales de conjuntos de datos, catálogos de fichas de especies amenazadas, invasoras, migratorias y sujetas a tráfico ilegal, y disponer información geográfica sobre los ecosistemas amazónicos.  

Al respecto, el representante del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  del Perú, manifestó que este proyecto es una oportunidad de iniciar el largo proceso de estandarizar las bases de datos y facilitar su posterior análisis tanto para la gestión de la megadiversidad nacional  como la regional. 

Manifestó que el museo posee las colecciones científicas más importantes del Perú, cuya información no ha sido organizada en bases de datos sujetas a estándares que le permitan una interoperabilidad entre las divisiones del Museo ni con otras instituciones nacionales e internacionales. 

La Secretaría General de la Comunidad Andina, a través del Programa BioCAN, agradeció  a las entidades participantes y al Centro de Investigación y Desarrollo de Información Geográfica, CIAF en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, quienes proporcionaron todo el apoyo técnico, de infraestructura y atención a los países.