Culminan revisión técnica de proyecto de norma comunitaria sobre inocuidad de alimentos en la CAN

Lima, 30 jul. 2009.- Expertos de los Países Miembros de la Comunidad Andina culminaron del 20 al 22 de julio la revisión técnica de un proyecto de norma comunitaria sobre inocuidad de alimentos que permitirá el acceso de la población andina a alimentos sanos y seguros.

En la reunión realizada en la sede del organismo andino, se presentó el plan de trabajo en inocuidad de los alimentos para los próximos meses y las actividades que hasta la fecha han sido desarrolladas por los países de la CAN, a fin de que sea actualizado según los avances en cada país, para contar con un plan que permita la implementación de la Normativa Andina en la materia. 

Asimismo, se presentó la propuesta técnica sobre inspección, control y certificación de alimentos a nivel subregional a fin de que sirva de base para elaborar una norma andina sobre la materia, con miras a de facilitar el comercio intrasubregional y con terceros países.

La reunión contó con la participación de las autoridades competentes en inocuidad de alimentos de los Países Miembros de la CAN,  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Perú y el apoyo de la Organización Panamericana de Salud,  en cuya representación  asistieron consultores de Colombia, Ecuador,  Perú y un consultor en Inocuidad de Alimentos para América Latina.

La inocuidad de alimentos es un proceso que asegura la inocuidad en la producción y elaboración de los productos alimentarios, es decir, garantizar que un alimento no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido de acuerdo al uso que se destine.

La preservación de alimentos inocuos implica la adopción de metodologías que permitan identificar y evaluar los potenciales peligros de contaminación de los alimentos en el lugar que se producen o se consumen, así como la posibilidad de medir el impacto que una enfermedad transmitida por un alimento contaminado puede causar a la salud humana.