Culmina II Ronda CAN-UE en Bruselas*

Bruselas 14 de diciembre de 2007.- Con la definición de entregar en febrero próximo, una hoja de ruta que permita la profundización de la integración de los países andinos, culminó hoy en Bruselas, la II Ronda de Negociación de un Acuerdo de Asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE).

A tal efecto, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia adelantarán un trabajo conjunto encaminado a tener lista la hoja de ruta a presentar a la UE, el cual servirá para el fortalecimiento de la Comunidad Andina para la negociación del acuerdo, en lo que a la parte comercial se refiere.

Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia celebró esta iniciativa “que nos permitirá dar pasos en firme no solo hacia una mucho mayor integración andina, sino que encauzará esta negociación bloque a bloque, hacia puerto seguro”.

Plata recalcó que esta es una de las negociaciones más importantes que lleva Colombia, toda vez que intervienen en ésta 31 países, cuatro agrupados en la CAN y 27 en la UE, con una población total de 591 millones de habitantes, de los cuales 493 corresponden a los países europeos.

Las rondas previstas para 2008, se harán en Quito, en abril, en tanto que las restantes dos, quedaron en agenda para ser realizadas en los meses de julio en Bruselas y en octubre en algún país de la CAN, sin ciudad aún establecida.

Sobre el balance de la segunda ronda, la cual sesionó durante toda la semana en las oficinas de la Unión Europea en Bruselas, Ricardo Duarte Duarte, Jefe del Equipo Negociador de Colombia dio parte de éxito. “Avanzamos en las 14 mesas del ámbito comercial, se sentaron las bases para lograr textos conjuntos que reflejen los intereses de los dos bloques, los cuales serán insumo fundamental en el marco de la III Ronda a realizarse el 21 de abril de 2008 en Quito”.

“En la ronda que culmina hoy logramos compromisos para la construcción de los textos y la consolidación de las posiciones, con las que ambas partes llegarán a la ronda de Quito. El trabajo de esta semana abona el proceso de negociación, y nos permite a partir de ahora, construir las disciplinas y los compromisos que reflejaremos en los textos”, dijo Duarte.

En efecto, y en materia comercial, se espera tener para el 14 de marzo próximo las respectivas ofertas en bienes, para lo cual los equipos negociadores podrán realizar video conferencias. Rupert Schlegelmilch, Jefe del Equipo Negociador de la UE hizo un llamado al respecto y pidió a los países de la CAN “no dejar en el olvido” el trabajo respectivo, encaminado a la propuesta de textos.