Culmina exitosamente gestión andina ante EE.UU. en defensa de posición orbital

Lima, 19 de junio 1998.- Culminaron exitosamente las gestiones realizadas por la Comunidad Andina ante las autoridades norteamericanas para que se reconozca el derecho de sus Países Miembros sobre la posición orbital y el conjunto de frecuencias destinadas al satélite Simón Bolívar.

El anuncio lo hizo hoy el Secretario General de la Comunidad Andina, Sebastián Alegrett, luego de recibir la noticia de que la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) había dejado sin efecto la decisión de asignar la posición orbital 67 grados Oeste a un operador estadounidense.

“Para la Comunidad Andina es una excelente noticia, porque ahora ya no existe el obstáculo que estaba impidiendo la puesta en marcha del satélite Simón Bolívar, primer proyecto comunitario dirigido a fortalecer las comunicaciones entre los socios andinos y con el resto del mundo”, manifestó.

Destacó el papel fundamental desempeñado por los Presidentes Andinos en el éxito de las gestiones emprendidas por las autoridades de telecomunicaciones, al dirigir, con ocasión de la Cumbre de Guayaquil, una carta al mandatario norteamericano a fin de expresar su preocupación y solicitarle que interponga sus buenos oficios ante las autoridades de la FCC para que rectifique su decisión.

Argumentaron, para ello, que esa posición orbital fue solicitada por la Comunidad Andina en 1995 a la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) para la ubicación del Satélite Andino Simón Bolívar y que asignarla a otro operador implicaba desconocer los derechos de los países andinos sobre ella y los procedimientos acordados en el marco de la UIT.

El proyecto Simón Bolívar es impulsado por la Empresa Multinacional ANDESAT que, en febrero de este año, recibió de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela la primera autorización comunitaria para explotar el dicho sistema satelital, utilizando para ello el recurso órbita-espectro de los Países Andinos ubicada en la posición orbital 67 grados oeste.

ANDESAT está constituida por 44 empresas, en su mayoría del sector privado, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que han asumido del compromiso de llevar adelante el proyecto con fondos propios.

A la fecha ha logrado avances significativos en lal implementación del Sistema Satelital. Según se informó en la última reunión del Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), han tomado contacto con por lo menos tres operadores de satélite para que a partir de octubre del presente año o a más tardar en febrero de 1999 ANDESAT opere con un satélite no andino, mientras se pone en la órbita el Simón Bolívar.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr