Crecen el comercio y las inversiones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea

Lima, 19 mayo 98. Las exportaciones de la Comunidad Andina (CAN) a la Unión Europea (UE) experimentaron una ligera alza en 1997 al totalizar más de 7.100 millones de dólares, en tanto que los niveles de inversión de la UE hacia la Subregión aumentaron significativamente al pasar de 173 millones de dólares en 1971 a 1.695 millones en el 96.

Las posibilidades de incrementar el comercio y las inversiones entre ambos bloques serán analizadas por funcionarios gubernamentales y empresarios de la UE y la CAN durante el Foro Euro-Andino 1998 que se realizará en Londres los días 26 y 27 de mayo.

Cifras de la CAN indican que sus exportaciones a la UE crecieron de 6.890 millones de dólares, en 1996, a 7.143 millones en el 97, con lo cual la Europa de los Quince se mantiene como el segundo mercado mundial de las exportaciones andinas.

El intercambio comercial entre la CAN y la UE, acumulado en el período comprendido entre 1969 y el 96 alcanzó aproximadamente los 224 mil millones de dólares, de los cuales 111 mil millones correspondieron a las exportaciones de la CAN y 113 mil millones a las importaciones andinas desde la UE.

Las exportaciones andinas a la UE son mayoritariamente productos de la minería y el petróleo, seguidos de productos del reino vegetal, de los metales comunes y sus manufacturas. Por su parte, las importaciones andinas originarias de la UE son máquinas y aparatos eléctricos y los productos de la industria química. El resto de los bienes están muy diversificados.

La inversión procedente de la UE hacia la CAN también aumento considerablemente en los últimos años, lo que expresa el progresivo interés del bloque europeo en invertir en la Subregión.

Así, de niveles de inversión extranjera directa de la UE de 173 millones de dólares en 1991, se superaron los 1.000 millones en 1995 y se ha llegado a los 1.695 millones de dólares en 1996.

La mayor inversión registrada correspondió al año 1994 con un total de 3.028 millones de dólares, atribuible a la Compra de la Compañía de Teléfonos del Perú por la Telefónica de España que superó los 2.000 millones de dólares.

En el período acumulado 1990-96, la distribución de la inversión extranjera neta europea en los países de la CAN fue del orden del 52% en Perú, 21% en Colombia, 16 % en Venezuela, 7% en Ecuador y 4% en Bolivia.

En igual período, la inversión extranjera directa de la UE en los países de la CAN se incrementó a una tasa promedio anual de 30%, al pasar de 1.188 millones de dólares a 5.684 millones.

El crecimiento se explica, en parte, por las cuantiosas inversiones en recursos naturales, el otorgamiento de concesiones para la prospección petrolera en Colombia, Ecuador y Perú, el incremento de los flujos de inversión en el sector minero de Bolivia y Perú, los recursos orientados al sector servicio en Perú y Venezuela, además de los programas de privatización de empresas estatales peruanas, colombianas y venezolanas.

Las sesiones plenarias del Foro Euro-Andino 1998 serán abiertas por Manuel Marín, Vicepresidente de la Comisión Europea; la Presidencia Británica del Consejo de la UE y las autoridades de la ciudad de Londres, así como por el Presidente de la Comisión y el Secretario General de la CAN, Benigno Sotomayor y Sebastián Alegrett, además del Presidente de la Corporación Andina de fomento (CAF), Enrique García.

Durante la reunión se anunciará la creación del Consejo Empresarial Euro-Andino, conformado por líderes del sector privado de ambas regiones, con el objetivo de explorar las oportunidades que favorezcan el incremento del comercio y las inversiones.

Como parte del programa, está previsto el desarrollo de paneles de expertos y empresarios presididos por los ministros de Comercio Exterior de los países andinos y una serie de talleres sobre sectores específicos, tales como agricultura, pesca, energía y minería, textiles, confecciones y cuero, producción metálica y metalúrgica, servicios, finanzas, turismo, transportes e infraestructura.

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr