Crearán Consejo Asesor de Altas Autoridades de la Mujer de la CAN

Luz verde al texto del proyecto

Lima, 21 abr. 2009.- Representantes gubernamentales de las mujeres de los países de la Región Andina revisaron y dieron “luz verde” al proyecto de Decisión para la creación del Consejo Asesor de Altas Autoridades de la Mujer de la Comunidad Andina, propuesta que será enviada a la Presidencia pro témpore para que la ponga a consideración de la próxima reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores.

Esto lo hicieron en el IV Encuentro de Ministras y Altas Autoridades de la Red de Mecanismos de la Mujer de la Región Andina (REMMA), que se realizó en Quito la semana pasada, entre el 15 y el 17 de abril con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, y Venezuela.

Durante la reunión, se aprobó el proyecto de Decisión para la creación del Consejo, cuya versión inicial fuera enviada a sus homólogos por parte del Canciller Fander Falconí y discutida en su versión inicial el día 12 de marzo.

Las representantes gubernamentales aprobaron también el Informe de Rendición de Cuentas de la Coordinación Pro Témpore de la REMMA a cargo de Ecuador e hicieron el traspaso de la coordinación al Perú, cargo que desde ahora lo desempeña la señora Carmen Vildoso Chirinos, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú.

Asimismo, acordaron ratificar el compromiso de los países respecto a lo adoptado en el Consenso de Quito, particularmente en lo relacionado al fortalecimiento de los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer de los países integrantes de la REMMA comprometiendo el apoyo de la cooperación internacional.

La reunión, auspiciada por AECID y UNIFEM, contó con la participación de Cristina Choque Espinoza, Viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia; Yamile Prieto, Delegada oficial de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia; Paula Urzúa Frei, Delegada oficial por la Ministra del SERNAM de Chile; Ximena Abarca Durán; Directora Ejecutiva del CONAMU de Ecuador; Carmen Vildoso, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social del Perú; Yaneth Vicuña, Representante de la Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género de Venezuela. Como observadora participó Patricia Wohlers, Representante del Instituto Nacional de las Mujeres de México.