Crean Red Universitaria de Derecho Comunitario Andino

Lima, 11 junio 2008. Facultades y Escuelas de Derecho de los países de la Comunidad Andina acordaron crear la Red Universitaria de Derecho Comunitario Andino (RUDCA), con el fin de promover la enseñanza, la investigación y difusión académica de dicha materia a través de programas curriculares y otras actividades.

El acuerdo fue tomado ayer durante del Primer Encuentro de Facultades y Escuelas de Derecho de los Países de la Comunidad Andina, que se realizó el lunes 9 y martes 10 en la sede de la Secretaría General de la CAN, en Lima, con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Los participantes del encuentro destacaron, a través de una Declaración suscrita al término de la reunión, “la importancia de incorporar el estudio del derecho comunitario en las Facultades y Escuelas de derecho” y recomendaron a las universidades de la subregión que se incluyan en su currícula la cátedra de Derecho de la Integración o Derecho Comunitario Andino”.

Asimismo, acordaron llevar a cabo, en el marco Red Universitaria, una serie de actividades prioritarias como, el intercambio de programas curriculares, la identificación de temas específicos de Derecho Comunitario para ser incorporado en las asignaturas de los estudios de derecho, la implementación de una Biblioteca Digital de Derecho de la Integración, el desarrollo de un Manual de Derecho Comunitario Andino, creación de un sistema de pasantías, entre otras acciones.

En el Encuentro participaron representantes de las Facultades de Derecho de la Universidad Mayor San Andrés, Católica San Pablo y Privada de Santa Cruz, de Bolivia; de la Universidad de los Andes, del Rosario, de la Sabana, Javeriana y Externado de Colombia; de la Universidad Andina Simón Bolívar, San Francisco de Quito, Central y Pontificia Universidad Católica del Ecuador; de la Universidad de Ciencias Aplicadas, de Lima, San Agustín, San Antonio Abad del Cusco y de Piura del Perú; además de las Universidades de La Coruña, Austral y Católica Andrés Bello de España, Argentina y Venezuela, respectivamente.

Los participantes de la reunión acordaron que la sede del Segundo Encuentro de Facultades y Escuelas de Derecho de los Países Miembros de la CAN sea la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.