Crean en Venezuela “Foro de Integración y Comercio Internacional”, nuevo espacio de discusión y diálogo

Lima, 24 abril 1999. Un nuevo espacio de discusión e intercambio de experiencias y opiniones sobre la integración, denominado Foro de Integración y Comercio Internacional” ha sido creado en Caracas por un grupo de profesionales venezolanos.

El acta constitutiva de esta asociación civil, sin fines de lucro y de carácter multidisciplianario, fue suscrita el 23 de abril último, ocasión en la que se aprobaron también los Estatutos y se designó a los miembros de la Junta Directiva provisional.

Integran la directiva Gonzalo Capriles, Presidente; Jorge Castro Bernnieri, Director Ejecutivo, y Maxim Ross, Adolfo Segueiro y Pedro Carmona. Los directores suplentes son Estela Hidalgo, Gladys Genua, José Antonio Martínez, Thaimy Márrquez, Luis Herrera Marcano. El consultor jurídico es Alfredo Zuloaga.

Además de promover el intercambio de opiniones, el foro “procurará influir en la adopción de las políticas públicas que promueven la inserción y participación de Venezuela en la economía global y en procesos regionales de integración”.

Según especifican sus estatutos, el foro tendrá una duración de veinte años, su sede estará en Caracas pero podrá establecer, por decisión de su Junta Directiva, delegaciones en otros países del país y del exterior. Sus miembros podrán ser naturales de Venezuela o extranjeras, residentes o domiciliadas en este país o no, y que manifiesten su deseo de incorporarse a dicho foro.

En el primer documento elaborado por el foro, titulado “El liderazgo venezolano del proceso andino de integración en el marco de una estrategia nacional para el desarrollo”, sus miembros reflexionan sobre la internacionalización como una realidad aprovechable, hacia dónde debe ir Venezuela y sobre la integración regional.

Asimismo explican las razones por las que, en su opinión, Venezuela debe ejercer liderazgo en la Comunidad Andina y cuál debe ser la estrategia frente al Mercosur. Subrayan, por último, que el XXX aniversario del Acuerdo de Cartagena es “una gran oportunidad para que el liderazgo venezolano promueva la adopción de directrices claras por parte del Consejo Presidencial Andino que, hacia el nuevo milenio, consoliden el proceso andino de integración y fortalezcan su actuación conjunta en sus relaciones con otros procesos”.Tema: Venezuela,

Descargar las fotografías en alta resolución en Flickr